Internacional

Detectan injerencia rusa, con bots, en elección de EU

Investigadores identificaron una serie de operaciones rusas, mediante la reactivación de trolls y bots, para influir en los comicios estadounidenses del martes

Agencia Reforma

domingo, 06 noviembre 2022 | 19:12

Washington DC, Estados Unidos.- Investigadores identificaron una serie de operaciones rusas, mediante la reactivación de trolls y bots, para influir en los comicios estadounidenses del martes y tratar de erosionar el apoyo a Ucrania. 

Los hallazgos se dieron a conocer en el marco de las elecciones intermedias que definirán el control de la Cámara baja y el Senado.

Según los investigadores, un usuario de la plataforma Gab que se identifica como Nora Berka reapareció en agosto después de un año de silencio en la red social, y volvió a difundir mensajes políticos marcadamente conservadores.

En su mayoría, las publicaciones denigraban al Presidente Joe Biden y a otros demócratas prominentes, a veces de manera obscena. También lamentaron el uso de dólares de los contribuyentes para apoyar a Ucrania en su guerra contra las fuerzas invasoras rusas.

La cuenta se vinculó previamente a la misma agencia secreta rusa que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y nuevamente en 2020, la Agencia de Investigación de Internet en San Petersburgo, según el grupo de seguridad cibernética Recorded Future.

Es parte de lo que el grupo y otros investigadores han identificado como un nuevo esfuerzo ruso, aunque con un objetivo más específico.

El propósito, como antes, es avivar la ira entre los votantes conservadores y socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense. Pero esta vez también parece tener la intención de minar la amplia asistencia militar de la Administración de Biden a Ucrania.

"Tratan de que corten la ayuda y el dinero al Gobierno ucraniano", apuntó Alex Plitsas, ex soldado del Ejército y oficial de operaciones de información del Pentágono que ahora trabaja en Providence Consulting Group, una firma de tecnología empresarial.

En ese sentido, las operaciones de injerencia se han dirigido en especial a demócratas en las contiendas más disputadas, incluidos los escaños del Senado en juego en Ohio, Arizona y Pensilvania, al considerar que una mayoría republicana en el Congreso podría ayudar al esfuerzo de guerra del Kremlin.

Agencias gubernamentales instaron el mes pasado a no dar me gusta, discutir o compartir publicaciones en línea de fuentes desconocidas o desconfiadas.

Recorded Future y otras dos empresas de investigación, Graphika y Mandiant, hallaron una serie de campañas rusas que recurrieron a Gab, Parler, Getter y otras plataformas más nuevas que se enorgullecen de crear espacios no moderados en nombre de la libertad de expresión.

Los expertos advierten que los despidos masivos en Twitter pueden afectar la capacidad de la red social para frenar la desinformación.

En tanto, Twitter retrasó el lanzamiento del nuevo servicio de marcas de verificación para suscriptores, que costará 8 dólares al mes, hasta después de las elecciones en Estados Unidos.