PUBLICIDAD

Internacional

Detectan polio en aguas residuales de la Ciudad de NY

Sugiere una probable circulación local del virus, apuntaron los departamentos de salud de la urbe y del estado

Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 12:49

Nueva York, Estados Unidos.- El virus de la poliomielitis fue encontrado en las aguas residuales de la Ciudad de Nueva York en otra señal de que la enfermedad, que no se había visto en más de una década en Estados Unidos, se está propagando silenciosamente entre las personas no vacunadas, dijeron autoridades de salud.

La presencia del poliovirus en las aguas residuales de la Ciudad sugiere una probable circulación local del virus, apuntaron los departamentos de salud de la urbe y del estado.

La Comisionada de Salud del Estado, Doctora Mary T. Basset, dijo que la detección del poliovirus en las muestras de aguas residuales en la Ciudad de Nueva York es alarmante pero no sorprendente.

"El riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis", sostuvo en un comunicado el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Doctor Ashwin Vasan.

"Con la poliomielitis circulando en nuestras comunidades, simplemente no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos del virus, y si usted es un adulto que no está vacunado o completamente vacunado, por favor escoja ahora vacunarse. La poliomielitis es completamente prevenible, y su reaparición debería ser un llamado de atención a todos nosotros".

El anuncio llega a dos días de que las autoridades de salud británicas reportaron hallar evidencia de que el virus se ha propagado en Londres pero no encontró casos en personas. Niños de entre 1 y 9 años en Londres son ahora elegibles para recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis.

En Nueva York, una persona sufrió parálisis hace unas semanas por una infección de polio en el Condado de Rockland, al norte de la ciudad. Muestras de aguas residuales recolectadas en junio tanto en Rockland como en el Condado adyacente Orange contenían el virus.

La mayoría de las personas infectadas con polio no muestran síntomas pero aún así pueden transmitirlo por días o semanas. La vacunación ofrece una fuerte protección y las autoridades urgieron a las personas que no han recibido las inyecciones a buscarlas inmediatamente.

Con base en brotes anteriores, es posible que cientos de personas en el estado hayan contraído polio y no lo saben, dijeron los funcionarios.

Lo que debes saber sobre la polio

La polio fue alguna vez una de las enfermedades más temidas de la nación, con brotes anuales causando miles de casos de parálisis. La enfermedad en mayor parte afecta a niños.

Las vacunas comenzaron a estar disponibles en 1955, y una campaña de vacunación nacional redujo el número de casos anuales en Estados Unidos a menos de 100 en la década de 1960 y a menos de 10 en la de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un pequeño porcentaje de personas con polio sufre parálisis. La enfermedad es fatal para entre e5 y 10 por ciento de aquellos que sufren parálisis.

A todos los estudiantes en Nueva York se les requiere la vacuna contra la poliomielitis, pero los condados de Rockland y Orange son conocidos como centros de resistencia a las vacunas. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD