Internacional

Detienen a dos familiares de ´El Chapo´Guzmán

Los vinculan al tráfico de drogas

Agencias

miércoles, 19 enero 2022 | 18:06

La Fiscalía de Chile confirmó la participación de dos familiares de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ en delitos que los vinculan al tráfico de cocaína con destino a Holanda en 2021, por lo que se encuentran detenidos en territorio sudamericano. 

El fiscal Jorge Abbot afirmó ante los medios locales que ambos detenidos están relacionados con el Cártel de Sinaloa, siendo parientes cercanos del narcotraficante sinaloense. 

Fueron identificados como los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, con una relación de parentesco con la primera esposa de ‘El Chapo’, María Alejandrina Salazar Hernández.

Ambos fueron detenidos en marzo del año pasado, al intentar enviar alrededor de 600 kilos de narcótico desde Chile hasta el puerto de Rotterdam, en Holanda. 

Tras su detención, el Ministerio Público de Chile se encuentra en procesos judiciales contra estas personas, quienes también estarían vinculadas con los hijos del Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes son buscados en Estados Unidos, con una recompensa de cinco millones de dólares. 

Medios locales reportan que los mexicanos están imputados en el Ministerio Público de Iquique, recibiendo cerca de 30 mil pesos chilenos para comprar necesidades básicas. 

Detallaron que el hombre está tras las rejas del penal de Santiago I y su hermana en el anexo para mujeres de San Miguel.

Detectan que cárteles mexicanos intentan asentarse en Chile 

En septiembre del año pasado, la Fiscalía Chilena advirtió que los cárteles mexicanos de droga se intentan asentar en dicho país de Sudamérica e iniciar la producción de narcóticos a través de la instalación de laboratorios.   

Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora", Declaró Jorge Abbott en el Observatorio 2021.  

Ante estas amenazas, han mantenido el monitoreo y combate de cárteles colombianos que intentaban asentar droga en Chile, además de la detección del intento del Cártel de Sinaloa de enviar a Holanda más de 600 kilos de cocaína.