Internacional

Detienen a Matteo Messina Denaro, 'padrino' de la Cosa Nostra

Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia y líder de Cosa Nostra prófugo desde hace 30 años, fue detenido en Palermo, Sicilia

Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 07:03

Roma, Italia.- El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo desde hacía 30 años y conocido por ser un padrino sanguinario, fue detenido en Palermo, Sicilia, en el marco de una importante operación de la Policía.

 "Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas", indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto, a la agencia AGI. 

El "padrino" de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

 El rostro del líder mafioso casi no se conoce y se basa en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

 Messina Denaro, de 60 años de edad, conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder "llenar un cementerio" entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido.

 El "capo de los capos", como lo llamaban, remplazó a Salvatore "La Bestia" Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017.

 Se sospecha también que el líder de la mafia siciliana ordenó los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que la Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.