Internacional

Detuvo EU a 23 mil migrantes en mayo

En lo que va del año fiscal de 2020, que comenzó en octubre pasado, las autoridades migratorias han detenido a 276 mil personas

Reforma

viernes, 12 junio 2020 | 18:51

EFE

Washington DC, Estados Unidos (12 junio 2020).- Estados Unidos detuvo a 23 mil 118 migrantes que cruzaron la frontera sin documentos en el mes de mayo pasado, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Notas Relacionadas

Busca EU cimentar política antimigrante

Promete EU más pruebas de virus para migrantes

Relatan migrantes pandemia en centros de detención

Critica estudio restricciones migratorias de EU

Supera EU 100 mil muertes por Covid-19

Acelera EU expropiación para muro en pandemia

Afirma Trump que han construido 182 millas de muro

La cifra supone una caída del 84 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisibles a 144 mil migrantes.

Sin embargo, los 23 mil de mayo de 2020 representan un ligero incremento comparado con los 16 mil 966 migrantes detenidos en abril pasado.

Los datos de CBP no dejaban claro cuántos migrantes habían sido deportados o expulsados inmediatamente a sus países de origen.

La Administración Trump lleva a cabo una política, con base en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, para expulsar de forma inmediata a los migrantes que crucen la frontera.

En lo que va del año fiscal de 2020, que comenzó en octubre pasado, las autoridades migratorias han detenido a 276 mil personas, en comparación con las 676 mil durante el mismo periodo de 2019.

En todo el periodo fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, Estados Unidos detuvo 851 mil 508 personas que habían cruzado la frontera de forma no autorizada.

"Los migrantes nunca deben escuchar las falsas promesas de las organizaciones de contrabando, a quienes no les importa su salud y seguridad", advirtió el jefe de CBP, Mark Morgan.

En todo el período fiscal 2019 fueron rechazadas 126 mil que se presentaron en puestos de entrada fronterizos y a quienes las autoridades estadounidenses calificaron como inadmisibles.

El Gobierno del Presidente Trump inició en 2019 un programa denominado Protocolo de Protección de Migrante (MPP) por el cual ha enviado de retorno a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera estadounidense solicitando asilo.

Esos migrantes deben esperar ahora en México el trámite de sus solicitudes.