Internacional

Detuvo EU récord de menores migrantes en marzo

Casi 19 mil menores que cruzaron solos la frontera fueron detenidos por autoridades de EU en marzo, mayor cifra desde que se tiene registro

Reforma

Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 08:58

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos detuvo a casi 19 mil niños migrantes que cruzaron solos la frontera con México, dijeron las autoridades este jueves. Se trata de la cifra más grande jamás registrada. 

El presidente Joe Biden ha enfrentado una creciente llegada de migrantes, especialmente de familias y menores, luego de revertir las políticas de mano dura de su antecesor, Donald Trump. Las cifras anunciadas oficialmente este jueves ya habían sido reportadas por The Washington Post la semana pasada.

 Las cifras coinciden con la decisión de la Administración Biden de eximir a los menores no acompañados de la regla impuesta por la pandemia para expulsar de inmediato a la mayoría de las personas que entran al país sin darles la oportunidad de buscar asilo. En cambio, los niños son detenidos y luego enviados con patrocinadores o parientes cercanos mientras los tribunales procesan sus casos.

 Las autoridades encontraron 18 mil 890 niños no acompañados en marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una cifra mucho mayor que los máximos anteriores de 11 mil 475 en mayo de 2019 y 10 mil 620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar las cifras en 2009. Antes de esa fecha, los adultos mexicanos constituían la mayoría de los que cruzan la frontera.

 El recuento de marzo fue aproximadamente el doble de los 9 mil 457 niños no acompañados detenidos por CBP en febrero y más de cinco veces el recuento de 3 mil 221 en marzo de 2020.

 El enorme aumento de menores que llegan solos a la frontera, algunos tan chicos como de 3 años, y de familias ha abarrotado las instalaciones de detención fronteriza, que por ley no pueden detener a los niños por más de tres días, pero a menudo lo hacen por la saturación.

 En tanto, el Gobierno ha instalado campamentos de emergencia que también están saturados. Ahí, los menores esperan mientras son destinados con patrocinadores o familiares.

 En Donna, por ejemplo, un albergue diseñado para 250 personas da refugio actualmente a unas 4 mil, la mayoría menores que llegaron a EU solos.