Internacional

Dice Surcorea que está ante segunda ola de virus

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur sostuvieron que la capital del país está en medio de una segunda ola de contagios de Covid-19

Agencias

Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 12:30

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de Corea del Sur anunciaron este lunes, por vez primera, que se encontraban en medio de una "segunda ola" de contagios por Covid-19 en Seúl.

De acuerdo con los informes de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC), el resurgimiento de nuevos focos de infección pudo deberse a una festividad que tuvo lugar en mayo.

El director de los KCDC -instancias que han señalado que la primera ola de infecciones pudo no haber terminado-, Jeong Eun-kyeong, expuso que había quedado claro que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el inicio del repunte de transmisiones, las cuales han sido focalizadas en la densamente poblada zona de Gran Seúl.

"Creemos que la primera ola en el área metropolitana fue de marzo a abril, así como de febrero a marzo", detalló Jeong. "Luego vimos que estaba en marcha una segunda ola provocada por el festivo de mayo".

A finales de febrero, Surcorea reportó un pico de más de 900 casos confirmados en 24 horas.

Debido a esto, se implementó una intensiva campaña de seguimiento y aplicación de pruebas diagnósticas que generó un aplanamiento de la curva epidemiológica para el mes de abril.

Sin embargo, al momento de anunciarse el relajamiento generalizado de las restricciones de salubridad en el país asiático -que hasta el último corte notificó 12 mil 438 infecciones y 280 decesos a causa del virus-, a principios de mayo, el índice de contagios volvió a subir.

"En un principio previmos que la segunda ola emergería en otoño o invierno (boreal)", comentó Jeong. "Nuestra previsión terminó siendo errada. Mientras la gente tenga contacto entre ella, creemos que las infecciones continuarán".