Internacional

Dicen que 'no' a uso recreativo de la mariguana en Oklahoma

Tras una fuerte resistencia de líderes religiosos, autoridades y fiscales

Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 07:34

Oklahoma, Estados Unidos.- Votantes de Oklahoma rechazaron la consulta estatal para permitir el uso recreativo de la mariguana, tras una fuerte resistencia de líderes religiosos, autoridades y fiscales. 

Oklahoma se habría convertido en el estado número 22 en legalizar el uso por adultos de la cannabis, uniéndose a otros estados conservadores como Montana y Missouri que han aprobado propuestas similares en años recientes. Muchos también las han rechazado, como Arkansas, Dakota del Norte y del Sur, el año pasado.

El Gobernador republicano Kevin Stitt y otros legisladores del partido, incluyendo casi todos los senadores republicanos, se opusieron a la idea. El anterior gobernador Frank Keating y el ex agente del FBI Terri White, antiguo líder del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Oklahoma, dirigieron la campaña en contra.

"Nos da gusto que los votantes hayan hablado", dijo Pat McFerron, estratega política republicana que lideró la campaña de oposición.

"Creemos que esto manda un mensaje claro de que los votantes no están felices con la naturaleza recreativa de nuestro sistema médico. También pensamos que muestra que reconocen los aspectos criminales, así como la necesidad de reconocer las necesidades en cuanto a salud mental del estado."

El lado a favor del no gastó más de 20 a 1, con los partidarios de la iniciativa invirtiendo más de 4.9 millones de dólares, comparado con los cerca de 219 mil millones utilizados por los que estaban en contra, mostró el reporte de finanzas de la campaña a último minuto.

La Pregunta Estatal 820, resultado de una campaña de recolección de firmas el año pasado, fue el único elemento en la boleta electoral estatal, y los primeros resultados mostraron una fuerte oposición en las áreas rurales.

"No queremos una sociedad drogada", dijo Keating, acompañado por fiscales de distrito y agentes del orden público de todo el estado.

De haber sido aprobada, la propuesta habría permitido que cualquiera mayor de 21 años compara y tuviera hasta 1 onza de mariguana, además de concentrados y proyectos infusionados con la planta.

Las ventas recreativas habrían sido sometidas a un 15 por ciento de impuesto al consumo, además del impuesto estándar por venta. Este extra habría sido usado para ayudar a financiar municipios locales, el sistema judicial, escuelas públicas, tratamientos por el abuso de sustancias y el fondo de ingresos generales del estado.

El prospecto de tener a más ciudadanos de Oklahoma fumando cualquier cosa, incluyendo mariguana, no le sentó bien a Mark Grossman, un abogado que votó en contra de la propuesta en la iglesia cristiana de Crown Heights, en la capital del estado.

"Yo voté en contra porque me opongo a los fumadores", dijo Grossman.

"Fumar tabaco ha sido un grave problema para mi familia".

Los votantes de Oklahoma aprobaron el uso de la mariguana medicinal en 2018 por 14 puntos porcentuales y el estado tiene uno de los programas más liberales del país, donde aproximadamente 10 por ciento de la población adulta cuenta con una licencia medicinal.

Las pequeñas barreras de entrada a la industria ha provocado un cúmulo de cultivadores, procesadores y operadores de dispensarios compitiendo por un número limitado de clientes. Partidarios esperan que la industria estatal de la mariguana se mantenga a flote por una avalancha de clientes de otros estados, particularmente de Texas, que tiene cerca de 8 millones de personas en la zona Dallas-Fort Worth, a poco más de una hora en auto de la frontera con Oklahoma.

"Con una elección especial en marzo y ningún otro asunto en la boleta, sabíamos desde el principio que esta sería una batalla cuesta arriba", dijo Brian Vicente, un miembro del comité directivo en apoyo de la pregunta.

"Superar un siglo de propaganda anti mariguana no es una tarea fácil y todavía hay trabajo por hacer".