Internacional

Diplomáticos advierten a Rusia de ‘consecuencias masivas’ si invade Ucrania

Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional, dijeron en un comunicado el Grupo de los 7

/ La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en el centro, acoge la sesión de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo del G7 con los países invitados y las naciones de la ASEAN en Liverpool, Inglaterra

The New York Times

lunes, 13 diciembre 2021 | 07:02

Nueva York— Los principales diplomáticos de las grandes democracias más ricas del mundo advirtieron a Rusia este domingo de "consecuencias masivas" y "costos severos" si invadía Ucrania o continuaba las agresiones militares cerca de su frontera.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 instaron a Rusia a retirarse del tenso enfrentamiento fronterizo y dejaron en claro que cualquier esfuerzo para negociar o evitar la confrontación sería bienvenido.

"Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional", dijeron en un comunicado. "Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo en respuesta".

La declaración se hizo eco en gran medida de las advertencias anteriores de los funcionarios occidentales después de que Rusia reunió hasta 100 mil soldados en las fronteras este, norte y sur de Ucrania. El pasado martes, en una videollamada de dos horas, el propio presidente Biden advirtió al presidente Vladimir V. Putin sobre sanciones económicas y de otro tipo, dolorosas y sin precedentes, en caso de que Rusia entre a la fuerza en Ucrania y pidió la desescalada y la diplomacia.