Internacional

Dirigirá Sassoli el Parlamento Europeo

El italiano David-María Sassoli resultó electo como presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio

Reforma
miércoles, 03 julio 2019 | 09:53
Reforma

Estrasburgo, Francia.- El italiano David-María Sassoli fue electo este miércoles como presidente del Parlamento Europeo (PE) para los próximos dos años y medio, tras una votación en la que obtuvo el respaldo de 345 eurodiputados de los 667 que emitieron un voto válido.
Natural de Florencia, de 63 años, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata italiano, Sassoli logró el cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.
Sassoli fue el único candidato de los tres grandes partidos (populares, socialistas y liberales) que presentó su candidatura al cargo, después de que en el reparto de cargos europeos acordado en la cumbre de líderes de ayer se consensuara que la familia socialdemócrata obtuviera la presidencia parlamentaria durante la primera mitad de la legislatura de cinco años.
El candidato del grupo conservador y reformista, el checo Jan Zahradil, sumó el apoyo de 160 eurodiputados, mientras que la alemana Ska Keller, de los Verdes, logró 119 y la española Sira Rego, de la Izquierda Unitaria, se hizo con 43 votos.
Tras ser elegido, Sassoli se declaró honrado por la elección y felicitó a su predecesor por su trabajo y dedicación a la institución parlamentaria.
El nuevo presidente de la Eurocámara pidió a los eurodiputados "volver al espíritu de los padres fundadores", asegurando que ellos dejaron de lado las hostilidades de la guerra para construir un proyecto que juntara paz, democracia, Estado de derecho y desarrollo económico.