Internacional

Discute Blinken con AMLO inversión en renovables

Y la crisis del clima durante su encuentro este lunes

Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 07:21

Washington DC, Estados Unidos.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sí abordó las inversiones en energías renovables y la crisis del clima durante su encuentro este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, confirmó el Departamento de Estado de EU. 

Justo al tiempo que ambos países sostienen consultas sobre la política energética de López Obrador que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de compañías de renovables, el Departamento de Estado señaló que la inversión en renovables si fue un tema abordado.

"Hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis climática a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores", dijo Ned Price, el vocero del Departamento de Estado en una declaración tras el encuentro.

Previo a la reunión, el Gobierno estadounidense había asegurado que el tema de las consultas sobre la política energética de López Obrador estarían llevándose principalmente bajo los mecanismos del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) tal como también ocurre con Canadá.

Desde principios de año, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, había ya advertido que la política del Presidente López Obrador en el sector eléctrico ponía en peligro alrededor de 10 mil millones de dólares, incluyendo buena parte de inversiones en renovables.

Sin abundar sobre el tono de la conversación sobre energías limpias, el vocero del Departamento de Estado confirmó que Blinken y López Obrador discutieron sobre los esfuerzos para detener el tráfico ilegal de fentanilo así como la cooperación para contener la migración irregular en el continente.

"Blinken agradeció al Presidente López Obrador por los compromisos que México asumió en la Cumbre de las Américas, nuestro trabajo conjunto para abordar el problema del fentanilo y nuestra cooperación y esfuerzos continuos para abordar con humanidad la migración irregular en las Américas", señaló Price.

Previo a su reunión con López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario estadounidense había ya sostenido una reunión bilateral separada con el Canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario Blinken arribó a la Ciudad de México esta mañana acompañado por la Secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, y el Representante Comercial Asistente de EU, Jayme White, para participar en el DEAN donde se incluyen temas que van desde las cadenas de suministro hasta la coordinación económica.