Internacional

Donald Trump triunfa en segundo juicio político

Con 57 votos a favor y 43 en contra, el Senado no alcanzó la mayoría requerida para condenar al expresidente por “incitar a la insurrección”

Agencias

Agencias

domingo, 14 febrero 2021 | 07:52

Washington.- Donald Trump logró ser absuelto por segunda vez en un juicio político. El exmandatario fue exculpado en un proceso histórico en el Senado de Estados Unidos sobre su responsabilidad en la toma del Capitolio el 6 de enero.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. Sólo siete republicanos votaron a favor.

Es el segundo juicio político contra el exmandatario republicano, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso” en el marco de presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden.

El presidente estadunidense dijo que, a pesar de la absolución de Trump, los cargos no están en duda y el ataque al Capitolio muestra que “la democracia es frágil”.

“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha hecho recordar que la democracia es frágil. Que debe ser defendida siempre. Que siempre debemos estar vigilantes”, dijo Biden en un comunicado.

Desde la mañana se previó que el mandatario sería absuelto después de que se filtrara una carta del líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en la que indicaba a sus correligionarios que votaría por la absolución.

Sin embargo, pese a votar contra la condena, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable “moralmente y en la práctica” de “provocar los acontecimientos” del 6 de enero, cuando una turba de sus partidarios asaltó el Capitolio buscando impedir la certificación del triunfo electoral de Biden en los comicios del 3 de noviembre.

El proceso en el Senado duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual acusaron al mandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, afirmó que, sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso “no cambia el hecho de que Trump es inocente”.

“Cobardía”

El jefe de la acusación, el congresista Jamie Raskin, dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba”.

Y tras el final del proceso, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la “cobardía” de los senadores republicanos que votaron la absolución.

“La negativa de los republicanos del Senado a responsabilizarlo por incitar una violenta insurrección para aferrarse al poder va a permanecer como uno de los días más oscuros y deshonrosos de nuestra historia”, dijo.

En este segundo proceso contra Trump, los senadores no sólo fueron jurados, sino que fueron testigos directos.

En el primer proceso en su contra, Mitt Romney fue el único republicano que votó a favor de su destitución. Ayer, la moción para condenarlo fue secundada también por Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski.

La defensa argumentó durante el proceso que nunca hubo una incitación y que los agitadores actuaron por su propia cuenta.

Sin testimonios

Durante dos horas reinó la confusión en el Senado después de que los demócratas pidieran acceder al testimonio de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler, una de las pocas republicanas que votó a favor de imputar a Trump en la Cámara baja.

Algunos pidieron llamar a testimonios y luego decidieron no recurrir a ese recurso.

La congresista indicó que el 6 de enero, cuando el líder de la minoría republicana de la Cámara baja, Kevin McCarthy, “finalmente” habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios, en un comienzo el presidente repitió la “falsedad” de que eran miembros Antifa.

“McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú’”, indicó la legisladora.

Finalmente, un acuerdo permitió que el comunicado de la legisladora fuera leído ante el hemiciclo e incorporado en el acta.