Internacional

El Covid-19 no será la última pandemia: OMS

El Covid-19 no será la última pandemia, por lo que el mundo debe prepararse para un escenario similar en el futuro, alertó la OMS

Reforma

domingo, 27 diciembre 2020 | 16:47

Naciones Unidas.- El Covid-19 no será la última pandemia que enfrente el mundo, por lo que los países deben prepararse para otro escenario parecido, dijo la Organización Mundial de la Salud.

En un mensaje en video por el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, que se celebrará por primera vez este domingo 27 de diciembre, el director general de la agencia de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a aprender de la situación actual y tomar medidas para prevenirla.

  "La Historia nos dice que esta no será la última pandemia y las epidemias son un hecho de vida", dijo Tedros en el video.

  "Pero con inversiones en salud pública, apoyado por un enfoque de todo Gobierno, toda sociedad y de una sola salud podemos asegurarnos de que nuestros hijos y sus hijos heredarán un mundo más seguro, más resiliente y más sustentable".

  El director de la agencia de Naciones Unidas recordó que la pandemia ha tenido graves consecuencias en la salud, para las sociedades y para las economías, incluso aunque hace un año el Covid-19 era desconocido.

"Pero nada de esto debe parecer una sorpresa", señaló el médico etíope.

 "Por años han habido muchos reportes, revisiones y recomendaciones, todos diciendo la misma cosa: el mundo no está listo, preparado para una pandemia".

 Por eso, Tedros señaló que había al menos tres lecciones que se podrían aprender.

 Primero, que todos los países debían invertir en las capacidades para prevenir, detectar y mitigar emergencias sanitarias de todo tipo.

 Luego, dijo en segundo lugar que la preparación requería un enfoque no sólo por parte de los gobiernos sino que debía incluir a toda la sociedad.

 En tercer sitio, indicó que había que tener un enfoque holístico de salud en el que se considere la interrelación de la humanidad con los animales, así como la amenaza del cambio climático que "está haciendo nuestra Tierra menos habitable".

 En todo el mundo, más de 80 millones de personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, que causa el Covid-19, mientras que más de 1.7 millones han fallecido por la enfermedad, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.