Internacional

El Guinness, por la orquesta más grande del mundo

Obtienen el récord tras lograr que 12 mil músicos interpreten obra de Tchaikovsky

Agencias

Agencias

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:47

Caracas.- Venezuela recibió ayer el récord Guinness a “la orquesta más grande del mundo”, tras lograr poner en escena a 12 mil músicos que interpretaron la Marcha eslava de Tchaikovsky.

La marca fue alcanzada por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu, que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares, al desplazar a Rusia que la había impuesto en 2019 con más de 8 mil músicos.

"Puedo confirmar que este intento ha sido exitoso, felicidades, Guinness World Récord como la orquesta más grande, ustedes son oficialmente asombrosos”, dijo la oficial a cargo de dar el veredicto en una pantalla durante un acto en la sede de El Sistema, como es normalmente conocido.

El intento por el récord se hizo en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

Unos 12 mil músicos venezolanos, incluyendo niños de 12 años hasta adultos integrantes de la principal orquesta del país, la Simón Bolívar, interpretaron la Marcha eslava dirigidos por el maestro Andrés Ascanio.

"Es una hazaña, no sólo de El Sistema, sino del país”, añadió entre aplausos Eduardo Méndez, director de este programa conformado por un millón de miembros en todo el país.

El Sistema, que ha sido replicado por decenas de países, es cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles, que envió sus felicitaciones a través de un video publicado en redes sociales.

El Sistema ya había reunido a más de 10 mil músicos para rendir tributo a Abreu cuando falleció. Aquella ocasión fue imposible certificar el récord, por los tiempos y la documentación que exige.