Internacional

'El que vota por Trump, qué poca madre'

Mexicanos deportados de EU afirmaron que no entienden a los paisanos que votan por la reelección de la presidencia de Donald Trump

Reforma

César Martínez/Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 15:53

Ciudad de México.- Aunque sean familia, mexicanos deportados de Estados Unidos no entienden a los paisanos que votan por la reelección a la Presidencia de Donald Trump.

"El que vota por Trump, que poca madre", expresó Sergio Alvarado Casanova, quien fue deportado en el año 2007. 

Originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, vivió 22 años en Estados Unidos, donde trabajó en la soldadura pesada para la construcción, pero ahora tiene una marca de diseño de ropa en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Del otro lado del Río Bravo tiene a dos hijas que votarán en estas elecciones, una de ellas le confió que lo hará por el demócrata Joe Biden, mientras que la otra no le quiso decir.

"Pero tengo a la mitad de mi familia que va a votar por Trump, tías, tíos, primos, la razón es por la religión, no saben nada de Trump, pero van a votar por él porque está en contra del aborto", confió.

"Aunque también, si gana Biden no va haber diferencia para nosotros, los mexicanos, los latinos".

Alvarado Casanova forma parte de la organización New Comienzos, creada para ayudar a los mexicanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos.

New Comienzos organizó un evento para que los llamados "dreamers" y méxico-americanos puedan seguir las elecciones estadounidenses este miércoles.

"Lo que pasa en Estados Unidos nos afecta en México", argumento Israel Con Ha, fundador y presidente de New Comienzos.

Faustino Alanís, un joven regio que decidió regresar de Estados Unidos a México para poder estudiar la universidad, contó que toda su familia vive en aquel país.

"Hay muchas cosas que se pueden perder, no solamente si ganan Trump o Biden, porque al tener familia allá se vuelve parte de ti", dijo.