Internacional

El voto de ascendencia mexicana en EU

Los habitantes latinos de ascendencia mexicana representan la mayoría del sector hispano en EU. ¿Qué tanto influirán en las elecciones?

Reforma

Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 11:35

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, la comunidad de ascendencia latina en Estados Unidos será el sector poblacional minoritario con mayor representación de cara a las elecciones presidenciales. De acuerdo con los últimos reportes de la Oficina del Censo, aproximadamente el 18% de los habitantes de la Unión Americana son de estirpe hispana.

Del total de este grupo demográfico, los votantes registrados de origen mexicano son los más predominantes en el país, con más del 60% del total.

¿En qué entidades influirá más el sufragio de estos electores?

Después de México, las herencias latinas con mayor influencia en EU son Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana. AP.

1 California

Además de ser esta la entidad con mayor presencia de latinos en el territorio estadounidense, es también la que mayor cantidad de personas de ascendencia mexicana tiene. Entre los más de 6 millones de hispanos dispersados en el área metropolitana del estado —lo que representa el 45% del total poblacional de la demarcación en la que se encuentran Los Ángeles, Long Beach y Anaheim—, los ciudadanos de origen mexicano suman el 77.6%.

Las ciudades de Riverside y San Bernardino, sin embargo, son las zonas que más habitantes de ascendencia mexicana tienen. El porcentaje es de alrededor del 87.2% dentro de la población latina.

San Francisco es otra de las urbes en donde la población con herencia mexicana se sitúa como la predominante entre las comunidades hispanas.

Con 55 votos en el Colegio Electoral , California es la entidad con mayor peso en las elecciones generales de EU.

2 Texas

El área metropolitana de San Antonio, donde está incluida la ciudad de New Braunfels, es la región con el mayor porcentaje de habitantes de origen mexicano al interior del sector demográfico hispano en EU, ya que éste asciende a 89%.

Dallas, una de las urbes más moderas de la entidad, situada al norte del estado, es el segundo territorio texano con mayo incidencia de mexicanos en las comunidades latinas. Un total de 2 millones 136 mil 50 hispanos fueron registrados en el último censo en el área metropolitana que también incluye a Forth Worth y Arlington, de los cuales, el 82.7% fueron identificados con ascendencia mexicana.

Por detrás de estas dos demarcaciones, Houston es la localidad con mayor proporción de mexicanos, con 73% de la representación latina.

Texas ha sido una de las entidades en las que más votos anticipados se han emitido para la actual elección, con más de 9 millones , cifra que ya superó el acumulado de sufragios emitidos en 2016.

3 Illinois

Illinois es otro estado —tradicionalmente demócrata— catalogado como "entidad bisagra", dado que su representación en el Colegio Electoral es de 21 votos.

En Chicago, la principal ciudad de la región, los habitantes de ascendencia mexicana representan el 78.8% del total de la población latina, la cual, a su vez, comprende el 22.3% de la demografía total de la zona.

Portales como FiveThirtyEight han calculado una ventaja de 15 puntos porcentuales a Biden sobre Trump en Illinois, por lo que su victoria en esta entidad estaría prácticamente asegurada.

4 Arizona

La zona metropolitana de la capital del estado de Arizona, Phoenix, es otra de las demarcaciones en las que la mayoría de los votantes latinos son de origen mexicano.

Según los datos más actualizados Oficina del Censo de EU, el 88.3% del total de los habitantes de herencia hispana en la zona son mexicanos.

Conjuntamente, Arizona es una de las cuatro entidades —junto con Nueva Jersey, Dakota del Sur y Montana— que lleva a cabo un referéndum sobre la legalización de la mariguana al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.

A pesar del crecimiento de la influencia latina en las elecciones dentro de estados conservadores como Arizona, el pulso político se ha mantenido en favor de los republicanos , situación que pone en entredicho la homologación de presuntas preferencias a partir de raza u origen.

A pesar del crecimiento de la influencia latina en las elecciones dentro de estados conservadores como Arizona, el pulso político se ha mantenido en favor de los republicanos, situación que pone en entredicho la homologación de presuntas preferencias a partir de raza u origen.

Biden —en consonancia con lo advertido en la mayoría de los sondeos nacionales— ha mantenido la preferencia del voto latino. De acuerdo con la último reajuste del Centro de Investigaciones Pew sobre la materia, el ex Vicepresidente subió 9 puntos porcentuales desde junio entre los electores hispanos.

Dicho reporte remarcó que la afectación de la pandemia de Covid-19 en la comunidad latina, una de las más afectadas en el país a causa del coronavirus, ha sido una de las causas principales por las que el demócrata ha consolidado su posición de cara a la conclusión de la carrera por la Casa Blanca.