Internacional
Banco Interamericano de Desarrollo

Eligen a Ilan Goldfajn como presidente del BID

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago

Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 17:09

Washington DC, Estados Unidos.- El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido el domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores de la institución.

La secretaria del Tesoro Janet Yellen felicitó a Goldfajn y dijo que Estados Unidos apoya al BID como la principal institución financiera de desarrollo de la región.

"Contamos con el presidente Goldfajn para que lidere esta organización y sea un motor de cambio y progreso para nuestros vecinos en toda América Latina y el Caribe", externó Yellen.

  Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el periódico El País, Goldfajn obtuvo el 80 por ciento de los votos y el respaldo de 17 gobernadores regionales, dos más de los necesarios para obtener el puesto.

El chileno Nicolás Eyzaguirre quedó en segundo lugar al obtener el 9.93 por ciento y dos votos regionales, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel le siguió con el 8.21 por ciento de los votos y el apoyo de de tres gobernadores regionales.