Internacional

Elogia Trump redadas de ICE en Mississippi

Trump dijo que labores de ICE luego de redadas en Mississippi, en las que 680 migrantes fueron arrestados, son un buen elemento disuasorio

Reforma
viernes, 09 agosto 2019 | 12:02
Reforma

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió las labores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas luego de las redadas en Mississippi, en las que al menos 680 personas fueron arrestadas.

"Esto sirve como un buen elemento disuasorio. Si la gente viene a nuestro país ilegalmente van a salir...", dijo Trump ante medios de comunicación en la Casa Blanca.

"Cuando la gente ve lo que vio ayer, y como lo verán durante mucho tiempo saben que no se quedarán aquí", agregó.

Trump ha sido criticado por la forma en que los agentes migratorios trataron a las familias de las personas arrestadas, pues muchas de ellas dejaron niños solos en el país.

Cuestionado sobre si no existía un mejor plan para lidiar con los niños luego del arresto de sus padres, el Mandatario aseguró que la operación debía ocurrir en secrecía.

"Tienes que entrar, no puedes dejar que nadie lo sepa. De lo contrario, cuando llegues allí, nadie estará", afirmó.

Las imágenes de las redadas se hicieron virales a través de redes sociales por la reacción de las familias, incluidos niños pequeños, ante la detención de sus padres.

En algunos casos vecinos y extraños se ofrecieron como voluntarios para llevar a aquellos niños sin un lugar a dónde ir a un gimnasio local utilizado como albergue, según informes de la cadena CNN.

Las autoridades de EU anunciaron el jueves la liberación de 300 migrantes, decenas de ellos por razones humanitarias, luego de la redada en Mississippi, considerada la más grande en la última década.

Al menos 30 migrantes fueron liberados porque no tenían nadie que se hiciera cargo de sus hijos mientras se encontraban en el trabajo.

"Al parecer cerca de 30 extranjeros fueron liberados por razones humanitarias y otros 270 detenidos quedaron en libertad después de pasar el proceso del Departamento de Seguridad Nacional en la base de la Guardia Nacional de Pearl. Todos fueron devueltos al lugar donde fueron encontrados originalmente", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.