Internacional

Emerge desastre en Estados Unidos

Arrasó el huracán como categoría cuatro con la red eléctrica de Luisiana

Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 05:00

Nueva Orleans, EU– Un día después de que "Ida" tocó tierra en Luisiana como un huracán de categoría 4, devastando la red eléctrica de la entidad, los equipos de emergencia de Estados Unidos se movilizaron para examinar los daños en medio de las inundaciones.

Elementos de rescate partieron ayer en cientos de botes y helicópteros para responder a las llamadas de ayuda que se produjeron el domingo y que no tuvieron respuesta ante la imposibilidad de desplazarse por los vientos de hasta 230 kilómetros por hora que alcanzó el meteoro, lo que lo convirtió en la quinta tormenta más fuerte en azotar el continente.

Para el Gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, podría tratarse del mayor huracán en haber golpeado el estado desde la década de 1850.

Se han atribuido al menos dos muertes a "Ida", pero con muchas carreteras intransitables y el servicio de telefonía bloqueado en algunos lugares, la cifra total de las víctimas aún no estaba clara y se prevé cambie con el avance en el rescate en los próximos días.

El Gobernador alertó que dado el nivel de destrucción, se preveían "muchos más decesos".

Apuntó también que los daños a la red eléctrica parecían "catastróficos".

Más de un millón de clientes en Luisiana, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans, seguían sin energía hasta ayer.

En Misisipi, entidad también golpeada por el meteoro, la cifra ascendía a casi 100 mil.

Los funcionarios de Luisiana advirtieron que podrían pasar semanas para que se repare en su totalidad la red eléctrica.

Entre las afectaciones, también se reportó que cuatro hospitales del estado, saturados de pacientes con Covid-19, resultaron dañados y 39 instalaciones médicas estaban operando con energía de un generador.

Además, 18 sistemas de agua que atienden a unos 255 mil clientes en Luisiana quedaron fuera de servicio.

Y respecto a las inundaciones, las autoridades cerraron la Interestatal 10 entre Nueva Orleans y Baton Rouge, la principal ruta este-oeste a lo largo de la costa del Golfo, ya que el agua alcanzó hasta 1.2 metros de profundidad en un punto.

Otras partes de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida obtuvieron de 13 a 35 centímetros de lluvia.

El Presidente Joe Biden prometió ayuda a la gente afectada.

Detalló que su Gobierno tenía recursos en la región antes de que el huracán tocara tierra, incluidos millones de comidas y litros de agua, así como más de 200 generadores de energía.

La Guardia Nacional anunció que activó para las labores a 4 mil 900 efectivos y alineó 195 vehículos de alta mar, 73 botes de rescate y 34 helicópteros.

"Ida" azotó en el 16 aniversario de "Katrina", el huracán de 2005 que rompió los diques de Nueva Orleans, devastó la ciudad y mató a mil 800 personas.

Pese a los daños reportados, esta vez, Luisiana pareció escapar de las catastróficas inundaciones que temían los funcionarios de la urbe.

El Gobernador indicó que los diques del estado, remodelados desde "Katrina", funcionaron "extremadamente bien".

"Ida" se degradó ayer a tormenta tropical.