Internacional

Emiten 40 citaciones por acciones de Trump el 6 de enero

Las acciones del departamento representan una escalada sustancial de una investigación a fuego lento

Associated Press / En medio de la investigación de documentos en su casa en Florida, el Departamento de Justicia de EU emitió 40 citaciones en busca de información sobre las acciones de Trump en el ataque al Capitolio

The New York Times

lunes, 12 septiembre 2022 | 20:45

Washington.— El Departamento de Justicia emitió alrededor de 40 citaciones durante la semana pasada en busca de información sobre las acciones del ex presidente Donald Trump y sus asociados en relación con las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, según personas familiarizadas con la situación.

A dos de los principales asesores de Trump, Boris Epshteyn y Mike Roman, se les incautaron los teléfonos como evidencia, aseguraron esas personas.

Las acciones del departamento representan una escalada sustancial de una investigación a fuego lento dos meses antes de las elecciones de mitad de periodo, coincidiendo con una investigación separada sobre el acaparamiento de documentos confidenciales por parte de Trump en su residencia en Florida, Mar-a-Lago.

Entre las personas que el Departamento ha contactado desde el miércoles se encuentran personas cercanas al ex Presidente y que han desempeñado un papel importante en su vida posterior a la Casa Blanca.

Los que recibieron las citaciones incluyeron a Dan Scavino, el ex director de redes sociales de Trump que pasó de trabajar en un campo de golf a uno de sus ayudantes más leales y se ha mantenido como asesor desde que el ex Mandatario dejó el cargo. Stanley Woodward, uno de los abogados de Scavino, se negó a comentar.

El Departamento de Justicia también ejecutó órdenes de allanamiento para incautar dispositivos electrónicos de personas involucradas en el llamado esfuerzo de electores falsos en estados indecisos, incluido Epshteyn, asesor de Trump desde hace mucho tiempo, y Roman, estratega de campaña, según personas familiarizadas con los eventos. Los agentes federales hicieron las incautaciones la semana pasada, agregaron las personas.

Bernard Kerik, un ex comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York que promovió afirmaciones infundadas de fraude electoral junto con su amigo Rudolph Giuliani, recibió una citación de los fiscales de la oficina del fiscal federal en Washington, dijo el lunes su abogado, Timothy Parlatore.

Parlatore señaló que su cliente inicialmente se había ofrecido a conceder una entrevista voluntariamente.

Las citaciones buscan información en relación con el plan para presentar listas de electores comprometidos con Trump de estados indecisos que ganó Joe Biden en las elecciones de 2020.

Trump y sus aliados promovieron la idea de que las listas de electores en competencia justificarían bloquear o retrasar la certificación de la victoria del Colegio Electoral de Biden durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021.

En una nueva línea de investigación, algunas de las citaciones también buscan información sobre las actividades del comité de acción política Save America, el principal conducto político de recaudación de fondos para Trump desde que dejó el cargo.

Durante meses, los asociados de Trump han recibido citaciones relacionadas con otros aspectos de las investigaciones sobre sus esfuerzos por aferrarse al poder.

Pero el hecho de que el Departamento de Justicia ahora esté buscando información relacionada con la recaudación de fondos se produce cuando el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero ha planteado preguntas sobre el dinero que Trump solicitó bajo la premisa de combatir el fraude electoral.

Las nuevas citaciones se emitieron para una amplia variedad de personas cercanas a Trump, desde asistentes de bajo nivel hasta sus asesores más importantes.

El Departamento de Justicia ha pasado más de un año enfocado en investigar a cientos de manifestantes que estaban en el Capitolio el 6 de enero. Pero esta primavera, comenzaron a emitir citaciones del gran jurado a personas como Ali Alexander, un destacado organizador del pro-El grupo Trump Stop the Steal, que ayudó a planificar la marcha hacia el Capitolio después de que Trump pronunció un discurso ese día en el Ellipse cerca de la Casa Blanca.

Si bien no está claro cuántas citaciones se emitieron en esa primera ronda, la información que buscaban era amplia.

Según una citación obtenida por The New York Times, solicitaron cualquier registro o comunicación de las personas que organizaron, hablaron o proporcionaron seguridad para el mitin de Trump en Ellipse.

También solicitaron información sobre los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo que pudieron haber participado en la planificación o ejecución del mitin, o intentaron "obstruir, influir, impedir o retrasar" la certificación de la elección presidencial.

A principios del verano, la investigación del gran jurado había dado otro giro, ya que se emitieron varias citaciones a legisladores estatales y funcionarios republicanos estatales aliados con Trump que participaron en un plan para crear listas falsas de electores pro-Trump en varios estados indecisos clave que en realidad fueron ganados por el Sr. Biden.

Se enviaron al menos 20 de estas citaciones y se buscó información y comunicaciones con varios abogados que participaron en el esquema electoral falso , incluidos el Sr. Giuliani y John Eastman.

Al menos algunas de las nuevas citaciones también solicitaron todos los registros que el destinatario entregó al comité de investigación de la Cámara el 6 de enero, según una persona familiarizada con el asunto.