Internacional

Empresa 'sugiere' a empleadas usar “insignias menstruales”

La propuesta ha recibido una ola de críticas, por lo que el portavoz del negocio decidió aclarar por qué sugirió esta medida

Agencias
viernes, 29 noviembre 2019 | 19:09

Japón.- Una tienda departamental ubicada en Japón fue punto de miradas y críticas luego de que propusiera a sus empleadas utilizar una “insignia menstrual” cuando tuvieran el periodo. El hecho fue dado a conocer por los mismo clientes, quienes notaron la extraña e ‘incómoda’ política del negocio.

Se trata de la sucursal de Daimaru en Osaka Umeda, que en octubre introdujo dichas insignias. En la imagen de estas se muestra un personaje de dibujos animados conocido como Miss Period o Seiri Chan, lo cual se traduce literalmente como “periodo de la señorita”, informa la BBC.

Al respecto, luego de que la noticia se hiciera conocida, el portavoz de la empresa, Yoko Higuchi, decidió aclarar que la intención de las insignias no era “compartir la información menstrual con sus clientes".

De hecho, la idea consistía en una iniciativa de “comunicación interna”. Las mujeres que mostraban que estaban menstruando podrían recibir alguna ayuda adicional o descansos más largos.

Además, su uso es totalmente libre. La empleadas pueden decidir si usarlas o no. Se buscaba “mejorar el ambiente de trabajo” para el personal, dijo Higuchi.

"Si viera que una colega estaba teniendo su período, podría ofrecerle cargar cosas pesadas para ella o sugerirle que tome descansos más largos, y este apoyo sería mutuo", agregó.

No obstante, no todos entendieron el mensaje del empresario. Hubo quienes lo tomaron como una forma de acoso e incluso las mismas empleadas se mostraron “reacias” a ponerse la insiginia.

En vista de ello, Higuchi anunció que ‘repensará’ en quitar la política de su negocio.

Con información de Vanguardia