Internacional

Encarga Biden a Harris liderar respuesta a migración

Joe Biden encargó a Kamala Harris liderar tareas de su Gobierno para atender la situación migratoria en frontera con México

Reforma

Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 12:45

Washington.- El Presidente Joe Biden encargó a la Vicepresidenta Kamala Harris liderar el esfuerzo de su Gobierno para abordar la situación migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. 

Biden hizo el anuncio este miércoles cuando él y Harris se reunieron en la Casa Blanca con el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretaria de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros asesores para discutir el aumento de migrantes jóvenes que llegan a la frontera en las últimas semanas.

 Al delegar la problemática a Harris, Biden busca replicar una dinámica que se desarrolló cuando se desempeñó como Vicepresidente Barack Obama.

 Obama encargó a Biden al principio de su primer mandato liderar el esfuerzo de la Casa Blanca para reducir las tropas estadounidenses en la guerra de Irak.

 Con la medida, Biden espera mostrar a los estadounidenses que se está tomando en serio la situación fronteriza después de enfrentar duras críticas de los republicanos a medida que el flujo de migrantes ha aumentado desde que asumió el cargo en enero.

 Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5 mil menores de edad, en tanto que el Departamento de Salud acoge actualmente a unos 15 mil niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

 La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100 mil, con un aumento del 28 por ciento sobre el mes anterior.

 En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61 por ciento en febrero.