Internacional

Encarna niña milagro en los escombros de Turquía

Una niña de tres años fue encontrada con vida debajo de los escombros provocados por el fatal terremoto que sacudió Turquía el viernes

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 11:39

Izmir, Turquía.- El corazón del bombero Muammer Celik se sobrecogió cuando logró llegar hasta una niña de tres años que quedó atrapada bajo los escombros provocados por el fatal sismo que sacudió Turquía y Grecia el pasado viernes. 

La menor, quien yacía inmóvil y cubierta de polvo, llevaba tres días entre los restos de un edificio.

Celik pidió a uno de sus colegas una bolsa para cadáveres a fin de envolver el cuerpo de la pequeña, pero cuando el bombero extendió su brazo para limpiar el rostro de la niña, ella, de nombre Elif Perincek, abrió sus ojos y lo tomó del pulgar.

"Fue ahí cuando vimos un milagro'', expresó Celik, miembro del equipo de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos de Estambul.

Se trató del segundo rescate dramático registrado este lunes, después que otra menor, de 14 años, también fuera encontrada con vida.

En ambos sitios de la ciudad turca de Izmir -localidad donde se han reportado la gran mayoría de los decesos y heridos provocados por el terremoto- los presentes aplaudieron y lloraron de júbilo ante el rescate de las menores.

La magnitud del movimiento telúrico fue clasificada como de 7.0 en la escala de Richter por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, algunas agencias globales lo notificaron como de menor intensidad.

Muchos edificios de las zonas afectadas quedaron reducidos a escombros en Turquía, nación que cuenta con una mezcla de viejos inmuebles y construcciones que no fueron diseñadas a prueba de sismos.

Debido a que se han establecido marcos regulatorios más estrictos en torno a la demolición de edificios viejos y la renovación urbana en el país desde hace un tiempo, las autoridades detuvieron este lunes a nueve personas, entre contratistas y funcionarios, a quienes se les interrogará sobre los planes de edificación de seis construcciones que se desplomaron.