PUBLICIDAD

Internacional

Enfrenta Macron 250 protestas por reforma de pensiones

Impuesta la semana pasada sin la votación del Parlamento

Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 11:42

Paris, Francia.- El Presidente Emmanuel Macron enfrenta este jueves al menos 250 protestas en toda Francia por su impopular reforma de pensiones impuesta la semana pasada sin la votación del Parlamento. 

Los sindicatos llamaron a una novena jornada de huelga y manifestación. Medios locales reportan que en París hay al menos 800 mil personas movilizadas, una cifra récord en la capital en las protestas organizadas contra la reforma de pensiones.

"Es como si no existiéramos", lamentó Laurence Briens, una de las miles de personas que protestaron este jueves contra la impopular reforma de las pensiones de Macron, a quien los sindicatos acusan de querer incendiar las calles.

Ante el temor de perder la votación en el Parlamento, el Gobierno decidió adoptar sin el voto de los diputados el retraso de la edad jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años, y no 42 como ahora, para 2027.

El Mandatario dijo asumir la "impopularidad" de una reforma que quiere ver aplicada "para finales de año" por el "interés general", y cargó contra los sindicatos, la Oposición y contra los manifestantes más radicales, que comparó con "sediciosos".

La violencia se ha intensificado en los últimos días en protestas dispersas contra la reforma de las pensiones y el liderazgo de Macron.

La propuesta de ley debe ser revisada ahora por el Consejo Constitucional de Francia antes de convertirse en ley.

El Presidente de 45 años, que está en su segundo y último mandato, ha reiterado que está convencido de que el sistema de jubilaciones debía modificarse para seguir financiado. Los críticos propusieron otras soluciones como subir los impuestos a los ricos o a las empresas, algo que Macron dijo perjudicaría a la economía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD