Internacional

Entra COP26 en recta final sin compromisos claros

Con solo dos días restantes, COP26 entró en su recta final para lograr acuerdo para limitar calentamiento global aún sin compromisos claros

Reforma

Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 10:00

Edimburgo, Escocia.- Funcionarios de casi 200 países trabajaron durante toda la noche en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para tratar de cerrar acuerdos sobre una amplia gama de asuntos complejos antes de que la cumbre termine oficialmente el viernes. 

Quedan dos días en las negociaciones internacionales, dos días para zanjar las disputas sobre el contenido del documento final que saldrá de la COP26 de Glasgow.

 El miércoles, los organizadores de la cumbre emitieron un borrador inicial de un acuerdo que pedía a los países, para fines de 2022, " revisar y fortalecer " sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y "acelerar la eliminación gradual del carbón y los subsidios para combustibles fósiles."

 Si se mantiene en la versión final, el lenguaje sobre el carbón y los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles sería el primero para un acuerdo climático de la ONU. Pero los grupos ambientalistas dijeron que el resto del documento era demasiado vago en detalles cruciales.

 Una de las grandes diferencias que se ciernes sobre las negociaciones finales es el dinero de apoyo a los países más afectados. Los países ricos no han logrado entregar 100 mil millones de dólares al año para 2020, como habían prometido, para que los países pobres y de ingresos medios hagan la transición de sus sistemas energéticos basados en combustibles fósiles y se adapten a los impactos del cambio climático.

 Este año, hay un impulso para crear una fuente de financiamiento para compensar los daños irreparables del cambio climático en los países menos responsables del problema, un fondo para lo que se conoce como "pérdidas y daños" y uno que los países ricos han bloqueado durante casi 30 años.

 El jueves, Alok Sharma, el legislador británico que es presidente de la cumbre, dijo que estaba "preocupado por la cantidad de cuestiones pendientes en temas financieros el día antes de que concluya".

 También hay desacuerdos sobre el llamado a terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, las reglas sobre los mercados de carbono y si los países deberían regresar cada año con nuevos objetivos climáticos en lugar de cada cinco años.

  En tanto, algunas naciones y activistas han incrementado la presión para acciones más fuertes. El consenso científico exige que los países de todo el mundo limiten el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados Centígrados para el final de este siglo con respecto a la era preindustrial. Más allá de ese umbral, los riesgos de olas de calor mortales, sequías, incendios forestales, inundaciones y extinción de especies aumentan considerablemente.

 Por el momento, ese objetivo no está a nuestro alcance, según el último análisis independiente de Climate Action Tracker.