Internacional

Entra la ciudad de NY a fase 2 de reapertura

La ciudad de NY arrancó hoy la fase 2 de reapertura, por lo que bares, cafés, peluquerías y tiendas departamentales retomarán actividades

Agencias

Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 12:07

Nueva York, EU.- Después de más de 100 días de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, la autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron este lunes que se avanzará a la siguiente fase de reapertura, la cual permitirá que negocios como tiendas departamentales, cafés al aire libre, bares y peluquerías retomen sus actividades. 

La urbe -que llegó a ser el epicentro global del brote infeccioso- fue la última zona del estado que recibió luz verde para transitar hacia la fase 2 del plan de reactivación.

Algunos locales a los que les fue permitido reanudar sus operaciones, como los salones de belleza y las barberías, no habían recibido clientes desde mediados de marzo.

"Siento como si mi vida estuviera volviendo a la normalidad un poco. Se siente muy bien sólo por estar aquí sentada tomando café", dijo Arden Katine, profesora residente del distrito de Brooklyn, quien se mostró emocionada por ver cómo las personas, con cubrebocas y sana distancia, volvieron a salir a las calles.

Por otro lado, en Nueva Jersey se permitieron la prática de deportes al aire libre -como tenis y golf-, además de algunas competencias. Sin embargo, se remarcó que disciplinas como el beisbol y el futbol americano continuarán con su realización a puerta cerrada.

Asimismo, las autoridades de la entidad dieron carta blanca a las estéticas y otros negocios de cuidado personal.

Pese a que la incidencia de infecciones por coronavirus en Nueva York y Nueva Jersey fue reducida a promedios de entre 1% y 2%, una docena de estados al sur de la Unión Americana han notificado un notorio incremento en sus cantidad de contagios.

En el caso de algunas regiones -como Florida, Texas y Arizona-, los conteos registraron una escalada de más del 10% en la cifra de pruebas diagnósticas que resultan positivas. Además, también se dio cuenta de una mayor afluencia en los hospitales.

Otras demarcaciones que también han tenido aumentos en su índice de transmisiones han sido Alabama, Georgia, Nevada, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Utah y Wyoming.