Internacional

Entrega Rusia propuesta de paz en plena ofensiva en Donbás

El portavoz de Vladimir Putin dijo que ya se entregó a Ucrania una propuesta de paz

Reforma

miércoles, 20 abril 2022 | 10:07

Moscú, Rusia.- Rusia anunció el miércoles que está a la espera de la respuesta de Ucrania sobre una propuesta como parte de las conversaciones de paz, mientras su Ejército lleva a cabo una intensificada ofensiva en el Donbás. 

Moscú arremetió hoy con su poderío militar contra ciudades y pueblos de Ucrania, y llevó más tropas al conflicto en un intento de dividir el país en dos en una batalla que podría resultar decisiva por el control del corazón industrial en el este de Ucrania, que alberga fábricas y minas de carbón.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con reporteros que Rusia ha entregado un documento "con términos totalmente claros y explicados" a Ucrania y ahora "la pelota está en su cancha, estamos a la espera de una respuesta".

Peskov no dio más detalles. Culpó a Ucrania por las demoras en las conversaciones y le acusó de violar acuerdos previos constantemente.

"La dinámica de trabajo del lado ucraniano deja mucho que desear, los ucranianos no están mostrando mucha disposición a continuar el proceso de negociaciones", aseveró el vocero ruso.

Ucrania le presentó a Rusia su propia propuesta el mes pasado durante conversaciones en Estambul. No queda claro si las dos partes se han comunicado desde entonces.

Los combates se producían en un largo frente con forma de arco de cientos de kilómetros, en la región conocida como el Donbás. Si tiene éxito, la campaña le dará una victoria al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el intento fallido de tomar con rapidez la capital, Kiev, y unas pérdidas mayores de lo previsto.

En Mariúpol, una devastada ciudad portuaria en el Donbás, tropas ucranianas dijeron que el Ejército ruso había dejado caer grandes bombas para allanar lo que quedaba de una gran planta siderúrgica, que se cree es el último bastión de los defensores de la ciudad, y atacó un hospital que albergaba a cientos de personas.

El Estado Mayor ucraniano dijo el miércoles que Rusia sigue montando ofensivas en varios puntos del este del país mientras sus fuerzas buscaban puntos débiles en las líneas ucranianas.

La derrota de los últimos defensores de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, seguía siendo la principal prioridad de Moscú, según el comunicado del Estado Mayor.