Internacional

Entrenó EU a colombianos que mataron al Presidente de Haití

Algunos de los colombianos que participaron en el asesinato del Presidente de Haití fueron entrenados en EU, confirmó el Pentágono

Reforma

Reforma

jueves, 15 julio 2021 | 15:27

Ciudad de México.- El Pentágono admitió que entrenó a algunos de los mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

  La información, revelada primero por el diario The Washington Post, fue confirmada después por la Secretaría de Defensa, sin confirmar cuántos de los ex militares detenidos participaron en el asesinato.

  "Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia", dijo el Tte. Coronel Ken. Hoffman, un portavoz del Pentágono, en un comunicado al medio.

  Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe. En el ataque -en el que participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano- resultó gravemente herida su esposa, Martine.

  Además, los mercenarios colombianos detenidos aseguraron que fueron contratados para capturarlo y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló el jueves la policía de Colombia que apoya la investigación.

  El general Jorge Vargas, jefe del organismo, dijo en rueda de prensa que los exmilitares dieron esa versión en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas con el respaldo de agentes colombianos de inteligencia.

  Inicialmente su idea era "planear el arresto del Presidente y ponerlo a disposición -y esto es lo que dicen ellos (...)- de la DEA", comentó el oficial.

  Jovenel Moïse fue un Presidente ampliamente criticado por su deriva autoritaria, acompañada de la crisis que afecta a Haití.

  La aparente facilidad con la que los atacantes lograron asesinar al jefe de Estado haitiano de 53 años en plena noche, mientras sus guardaespaldas resultaron ilesos, también sigue despertando sospechas sobre un plan interno.

  Moïse fue alcanzado por una docena de balas, con aparente pasividad -o falta de reacción- de los agentes encargados de velar por su seguridad.

  Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Jovenel Moïse, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, detalló el jefe de policía Charles.