Internacional

Es Rusia segundo país con más casos de Covid-19

Rusia se convirtió en el segundo país con más casos de coronavirus, con 232 mil 243 contagios, según conteo de Universidad Johns Hopkins

Reforma

Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 14:40

Ciudad de México.- Rusia se convirtió en el segundo país con más casos del nuevo coronavirus, con 232 mil 243 casos, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a su alto número de contagios, Rusia registra solo 2 mil 116 muertes, frente los 26 mil 920 muertos registrados en España y los más de 32 mil en Reino Unido.

Algunos medios, incluido el periódico "Financial Times", mantienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser en torno a un 70 por ciento mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias.

También hay médicos rusos que ponen en serias dudas las cifras oficiales, ya que cifran en 10-20 los fallecidos diarios por coronavirus en los hospitales en los que trabajan. 

Sin embargo, el Gobierno ruso negó hoy la manipulación de las estadísticas oficiales de decesos por la Covid-19 con el fin de mantener bajos los índices de mortalidad, varias veces inferiores a la media mundial.

"Nosotros nunca hemos manipulado la estadística oficial", dijo Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, durante una rueda de prensa telemática.

Gólikova subrayó que, diga lo que diga la prensa occidental, los índices de mortalidad en este país son 7.6 veces menores que la media mundial.

El virus ha afectado directamente al círculo cercano del Presidente, Vladimir Putin, pues suman cinco los funcionarios de alto rango en contraerlo.

Dmitry Peskov, el portavoz del Mandatario, dijo el martes que había dado y aseguró que se había reunido en persona por última vez con Putin hace más de un mes, informó la agencia de noticias TASS. Tatyana Navka, la esposa de Peskov, dijo en Instagram que también había contraído el virus.

Putin, quien ha estado trabajando de forma remota desde su residencia en las afueras de Moscú y ha celebrado muchas reuniones por videoconferencia, sostuvo un encuentro cara a cara el martes por la mañana con Igor Sechin, el jefe del gigante petrolero Rosneft.

El Kremlin dice que la salud de Putin está rigurosamente protegida.