Internacional

Escoge Trump a nominado para Pentágono

Patrick Shanahan ha estado al frente como secretario interino desde el 1 de enero

Reforma
jueves, 09 mayo 2019 | 15:48
Reforma

Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que nominará a Patrick Shanahan para que sea su segundo secretario de Defensa.

Shanahan, un exejecutivo de Boeing, ha estado al frente del Pentágono como secretario interino desde el 1 de enero, un arreglo inusual para una de las posiciones más sensibles del Gabinete.

"El secretario interino Shanahan ha demostrado en los últimos meses que está más allá de los requisitos para dirigir el Departamento de Defensa, y seguirá haciendo un excelente trabajo", dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Momentos después, Shanahan emitió una declaración en la que decía que se siente honrado por el anuncio.

"Continuaré con la implementación agresiva de nuestra estrategia de Defensa Nacional", afirmó.

"Sigo comprometido con la modernización de la fuerza para que nuestros notables soldados, marineros, aviadores e infantes de marina tengan todo lo que necesitan para mantener a nuestros militares y a nuestro país a salvo".

Dos meses antes de que el exsecretario Jim Mattis renunciara, citando diferencias políticas con Trump, el presidente cuestionó públicamente si era un "demócrata".

Después de que el exgeneral de la Infantería de Marina se retirara, Trump habló más ásperamente, calificando a Mattis de un fracaso e insistió en que lo había despedido, aunque Mattis había renunciado primero.

Shanahan, de 56 años, tiene una vida de experiencia en la industria de la defensa, pero poca en el Gobierno.

En más de tres meses como secretario interino, se enfocó en implementar la estrategia de defensa nacional que se desarrolló durante el mandato de Mattis y enfatiza un cambio de los recursos y tácticas requeridos para luchar guerras pequeñas contra grupos extremistas a lo que Shanahan llama "genial" competencia de poder con China y Rusia.

Esta es solo la tercera vez en la historia que el Pentágono ha sido dirigido por un jefe interino.

El último fue William H. Taft, quien trabajó por dos meses en 1989 después del Presidente George H.W. Bush.