Internacional

Esperan de EU 1,400 mdd para sembrar árboles en CA

AMLO dijo que la propuesta que hará a Biden de ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica contempla una inversión de mil 400 mdd

Reforma

Reforma

lunes, 19 abril 2021 | 09:55

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta que hará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica contempla una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares.

"Compartí una propuesta que quiero hacerle de manera respetuosa al Presidente Biden para que se extienda a Centroamérica, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador, el programa Sembrando Vida.

"Nosotros estamos plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se está dando empleo, trabajo, a más de 400 mil sembradores, ese programa que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares", señaló en conferencia.

El mandatario federal indicó que la ampliación del programa es una alternativa ante una situación de migración desbordada, para que se generen empleos en poco tiempo en la región.

"Es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo, entonces si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo, porque podría crecer tres veces más, estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura.

"Porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles, café, cacao, árboles maderables como el cedro, la caoba, y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y podrían ser de inmediato. Ellos están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración", afirmó.

Señaló que sostendrá la teleconferencia con el Presidente Joe Biden el próximo jueves por la mañana, como parte de la cumbre sobre medio ambiente y cambio climático a la que el estadounidense convocó a varios líderes.