Internacional

Está 46% de la UE en riesgo de sequía

Un 46% del territorio de la UE está en riesgo de sufrir sequía por una falta prolongada de lluvias y otro 11% está en alerta, según informe

Reforma

Reforma

lunes, 18 julio 2022 | 10:35

Bruselas.- Un 46 por ciento del territorio de la Unión Europea (UE) está "en riesgo" de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, anunció este lunes la Comisión Europea, justo en un momento en que el continente está azotado por una ola de calor. 

Estos territorios estás expuestos a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación en su informe de julio.

 Un 11 por ciento está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

 "Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos", sobre todo de los cereales, generada por el "estrés hídrico y térmico", subrayó la Comisión.

 Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, "se enfrenta al nivel más alto de sequía severa" en la UE, debido a una "sequía intensa" declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea.

 La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las "condiciones propicias para los incendios forestales", añaden en su nota los expertos del Centro Común de Investigación.

 "En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31 por ciento, por debajo de la media de la última década".