Internacional

Estados más afectados por el virus podrían decidir la elección en EU

Más de 20 estados han establecido récords de casos semanales

The New York Times

The New York Times

martes, 03 noviembre 2020 | 11:46

Mientras los estadounidenses votan este martes, lo hacen en medio de un brote de coronavirus de rápida escalada que se concentra en algunos de los mismos estados que probablemente decidan la carrera presidencial.

Uno de los períodos más alarmantes del virus ha llegado justo cuando los votantes eligen un presidente, y refleja uno de los desafíos más importantes que enfrentará quien gane las elecciones: más de 93 mil casos se anunciaron en todo el país ayer, lunes, un total superior al de todos los días de la pandemia excepto los viernes. Más de 20 estados han establecido récords de casos semanales, y más de 40 estados están viendo un patrón de crecimiento de infecciones conocidas. Es una nación con casi un 8 por ciento de desempleo y de luto por las muertes relacionadas con el virus de más de 231 mil personas, donde cuatro de cada cinco estadounidenses dicen sentirse nerviosos por el futuro del país.

La situación es especialmente grave en Wisconsin, donde se han identificado más de 100 mil casos en el último mes y donde los casos no muestran signos de desaceleración. Las áreas alrededor de Wausau, en el norte de Wisconsin, y alrededor de Beaver Dam y Fond du Lac, en la parte este del estado, se encuentran entre las más golpeadas del país.

En todos los estados disputados del Medio Oeste, la perspectiva sobre el virus es casi uniformemente sombría. Michigan, un objetivo clave para ambas campañas presidenciales, ha promediado más de 3 mil 500 casos por día durante la última semana. Pensilvania, otro estado indeciso, ha estado agregando alrededor de 2 mil 200 casos cada día. Ohio, Iowa, Nebraska y Minnesota, que también reportaron un récord estatal de 3 mil 476 casos nuevos este martes, también están reportando casos en, o cerca de, sus niveles más altos hasta el momento.

En Ohio, el gobernador Mike DeWine escribió una carta abierta a los residentes esta semana, pidiendo tanto paciencia durante el proceso de votación como diligencia continua para combatir el virus, que describió como "un enemigo que es implacable y claramente en marcha" y que "No le importa si votamos por Donald Trump o Joe Biden".