PUBLICIDAD
Al menos12 personas murieron y decenas resultaron heridas
The New York Times
lunes, 20 noviembre 2023 | 22:36Gaza.- Al menos12 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un ataque a un hospital en el norte de la Franja de Gaza, mientras los combates se intensificaron alrededor del recinto, de acuerdo con dos miembros del personal del centro médico y el Ministerio de Salud de Gaza, que culpó a Israel por la ofensiva.
El hospital indonesio fue embestido aproximadamente a las 2:30 horas después de que los tanques israelíes se acercaran al complejo en medio de constantes bombardeos y disparos, según una enfermera y un administrador del lugar.
Un video reciente grabado en la zona y geolocalizado por The New York Times mostró varios tanques israelíes a unos cientos de metros del centro de salud.
Los dos miembros del personal dijeron que el segundo piso del hospital, donde dormían decenas de pacientes y desplazados, fue alcanzado por fuego de artillería y que los trabajadores médicos no pudieron mover los cadáveres mientras los combates continuaban afuera.
"Había caos, oscuridad y fuego en el lugar, lo que hizo muy difícil evacuar a los muertos y heridos", contó Mohamad, el enfermero.
Él y el administrador del hospital pidieron que no se revelaran sus nombres completos porque temían por su seguridad.
Un video filmado por periodistas palestinos y verificado por The New York Times mostró una escena de devastación dentro de una sala del hospital hoy, con cuerpos y restos tirados por el suelo y escombros colgando del techo. Otro metraje realizado el domingo mostró el mismo interior intacto.
Al menos 500 pacientes y miles de desplazados se encontraban dentro del edificio cuando ocurrió el ataque, dijo el administrador.
"Es posible que lo que pasó en el hospital Al-Shifa también nos pase a nosotros", añadió, refiriéndose al hospital más grande de Gaza, que fue asaltado por las fuerzas israelíes la semana pasada.
El Ejército israelí dijo que sus fuerzas habían sido atacadas durante la noche desde el interior del Hospital de Indonesia y que, en respuesta, apuntaron directamente a la fuente específica de fuego enemigo.
"No se dispararon proyectiles hacia el hospital", dijo el Ejército en un comunicado.
Desde que invadió Gaza hace más de tres semanas, el Ejército israelí ha rodeado constantemente varios hospitales en el norte de Gaza. Israel dice que Hamas, el grupo armado que gobierna el enclave y lanzó los devastadores ataques del 7 de octubre, ha ocultado bases dentro de hospitales y ha comenzado a publicar videos tomados por sus fuerzas registrando Al-Shifa que, según afirma, respaldan su afirmación.
Aún no se han revelado pruebas de un extenso centro de mando de Hamas bajo el mando de Al-Shifa. El grupo ha negado las acusaciones israelíes de que utiliza infraestructura civil y dice que Israel está cometiendo crímenes de guerra al atacar hospitales.
A medida que se acercan al Hospital Indonesio, las fuerzas israelíes han fortalecido su control sobre el norte de Gaza.
Durante varios días se han escuchado disparos de artillería y disparos cerca del Hospital Indonesio, que se encuentra en la ciudad de Beit Lahia, en el extremo norte, y los tanques israelíes se acercaron al edificio el domingo por la tarde horas antes del ataque, dijo el administrador.
Después del ataque y justo antes del amanecer, decenas de personas, incluido Mohamad, pudieron salir presas del pánico "entre bombardeos y disparos", dijo.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 500 personas heridas habían sido trasladadas del hospital a Khan Younis, en el sur de Gaza, pero no estaba claro durante cuánto tiempo.
Un video publicado la madrugada de hoy por un hombre que había estado compartiendo metrajes del hospital durante días, lo mostró corriendo fuera del recinto hospitalario con otras personas mientras se escuchaban disparos. El Times verificó que el video fue tomado en el hospital.
El administrador se quedó con cientos de personas más, incluidos pacientes conectados a respiradores y en estado crítico.
"Evacuarlos sería muy complicado" sin coordinación con las organizaciones humanitarias y el Ejército israelí, afirmó.
El Ministerio de Sanidad dijo en un comunicado que estaba en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre una posible evacuación de los heridos. La organización de ayuda dijo en un comunicado al Times que cualquier evacuación sería "extremadamente compleja".
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en las redes sociales que la organización estaba "horrorizada" por los informes del ataque.
"Los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían estar expuestos a tal horror, y especialmente dentro de un hospital", añadió.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD