Internacional

¿Estás vacunado y quieres ir a EU? Esto es lo básico que debes saber

Hoy se puso fin a una prohibición de 18 meses que ha separado a familias y seres queridos

The New York Times

The New York Times

lunes, 08 noviembre 2021 | 14:55

Este lunes, Estados Unidos levantó las restricciones de viaje para visitantes internacionales de 33 países que están completamente vacunados contra el coronavirus, poniendo fin a una prohibición de 18 meses que ha separado a familias y seres queridos en todo el mundo y ha afectado a la industria del turismo. La reapertura se produce justo antes de la temporada navideña y las aerolíneas anticipan cierto caos.

El complicado conjunto de regulaciones puede cambiar si surgen nuevas olas o variantes del virus, pero esto es lo que sabemos en este momento sobre la reapertura tan esperada.

¿Quién es elegible para viajar a los Estados Unidos?

Según las nuevas reglas, los viajeros completamente vacunados podrán ingresar a Estados Unidos si pueden mostrar un comprobante de vacunación y una prueba de coronavirus negativa tomada dentro de los tres días anteriores al viaje. Los estadounidenses no vacunados y los niños menores de 18 años están exentos del requisito, pero deben someterse a una prueba de coronavirus dentro de las 24 horas anteriores al viaje.

¿Qué vacunas se aceptan?

Se aceptan las tres disponibles en Estados Unidos, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, así como cualquiera de las aprobadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud: AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP / Sinopharm y Sinovac.

¿Quién se considera "completamente vacunado"?

Cualquier persona que haya recibido la primera dosis de una vacuna de dosis única, o la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, 14 días antes del día de abordar un vuelo a Estados Unidos se considera completamente vacunada.

No importa si recibió estas dosis en un ensayo clínico, siempre que no haya recibido el placebo. Las personas que recibieron su segunda inyección de la vacuna Novavax en un ensayo clínico de fase 3 también están completamente vacunadas.

Por último, el C.D.C. considera a cualquier persona completamente vacunada dos semanas después de la segunda dosis de una vacuna de “combinación y mezcla” aceptada, con las dosis administradas con al menos 17 días de diferencia. La agencia señala que no recomienda mezclar ni combinar durante la primera serie de vacunación (por ejemplo, las dos primeras inyecciones de una vacuna de ARNm), pero reconoce que esta estrategia es más común a nivel internacional.

¿Qué necesito empacar como prueba de mi vacunación?

Se aceptarán registros de vacunación tanto en papel como digitales. Si no tiene su registro original, como una tarjeta de vacunación, una copia o foto también funcionará. Cualquier prueba de vacunación debe incluir su nombre completo y al menos una identificación más, como la fecha de nacimiento y el nombre de la agencia o proveedor que emite la vacuna. También debe incluir el fabricante de la vacuna y las fechas de vacunación.

¿Son diferentes las reglas en los cruces fronterizos terrestres?

A partir del 8 de noviembre, las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México se reabrieron para los extranjeros completamente vacunados. Si bien los visitantes deberán mostrar un comprobante de vacunación, no existe un requisito de prueba para los cruces fronterizos terrestres. Los niños menores de 18 años pueden ingresar si van acompañados de un adulto vacunado.

¿Tendré que mostrar prueba de vacunación para volar a nivel nacional?

No. Solo aquellos que ingresen a Estados Unidos desde el extranjero deberán mostrar un certificado de vacunación y una prueba de coronavirus negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. Los viajeros estadounidenses no vacunados pueden viajar, pero al regresar deben presentar una prueba de coronavirus realizada dentro de las 24 horas previas a la salida.

Los cubrebocas siguen siendo necesarios para los viajes aéreos nacionales.

¿Y los niños?

Los niños menores de 18 años no vacunados pueden ingresar a Estados Unidos si tienen más de 2 años, viajan con un adulto vacunado y se han realizado una prueba de coronavirus con resultados negativos dentro de los tres días anteriores a la salida. Si un niño viaja solo o con un adulto no vacunado, deberá realizar la prueba dentro de las 24 horas previas al viaje.