Internacional

Este es el nuevo y 'monstruoso' misil de Kim Jong Un

Montado sobre un vehículo transportador de 11 ejes, el nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte causa sorpresa entre la comunidad internacional

Agencias

sábado, 10 octubre 2020 | 15:03

Seúl

Corea del Norte dio a conocer este sábado un nuevo misil balístico intercontinental en un desfile militar sin precedentes en el que exhibió las armas de largo alcance del país por primera vez en dos años.

Analistas dijeron que el misil, que fue presentado sobre un vehículo transportador con 11 ejes, sería uno de los proyectiles balísticos intercontinentales móviles de carretera (ICBM) más grandes del mundo si entra en funcionamiento.

"Este misil es un monstruo", dijo Melissa Hanham, subdirectora de la organización Open Nuclear Network.

El régimen de Kim Jong Un también exhibió el Hwasong-15, el misil de mayor alcance jamás probado por Corea del Norte, y lo que parecía ser un nuevo proyectil balístico (SLBM) que puede ser lanzado desde submarinos.

Antes del desfile, que se llevó a cabo para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que Kim Jong Un podría aprovechar el evento para revelar una nueva "arma estratégica", tal como anticipó anteriormente en el año.

Un alto funcionario del Gobierno estadunidense calificó la exhibición del misil intercontinental como un hecho "decepcionante" e hizo un llamado a que se negocie la desnuclearización total de la Península de Corea

El desfile hizo gala de los misiles balísticos de Corea del Norte por primera vez desde que Kim comenzó a reunirse con líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

"Continuaremos reforzando nuestra capacidad de defensa nacional y las armas de disuasión", dijo Kim, aunque afirmó que el poder militar del país no se utilizaría de manera preventiva.

El líder norcoreano no hizo mención directa a Estados Unidos ni a las ahora estancadas conversaciones de desnuclearización.

Kim culpó a las sanciones internacionales, los tifones y a la pandemia de coronavirus por impedirle cumplir con sus promesas de progreso económico.

Fuente: www.excelsior.com.mx