Internacional

Estima GB que 25% de fuerzas rusas ya no pueden combatir

Rusia ha enviado a la guerra en Ucrania el 65 por ciento de todas sus fuerzas terrestres

Reforma

lunes, 02 mayo 2022 | 10:50

Londres, Inglaterra.- La agencia de inteligencia del Ejército británico dijo este lunes que Rusia ha enviado a la guerra en Ucrania el 65 por ciento de todas sus fuerzas terrestres y que más de una cuarta parte de ellas son actualmente "ineficaces para el combate". 

La evaluación se sumó los reportes de inteligencia anteriores que afirman que las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas en el conflicto, incluso cuando Moscú continúa con su ofensiva en el este y el sur del país vecino.

Algunas de las unidades de élite de Rusia, incluidas sus Fuerzas Aerotransportadas, "han sufrido los niveles más altos de desgaste", dijo la agencia.

"Probablemente Rusia tardará años en reconstituir estas fuerzas".

El Ejército británico estimó recientemente que unos 15 mil soldados rusos han muerto y probablemente el doble han resultado heridos en los combates en Ucrania.

También se calcula que la fuerza de invasión rusa incluye alrededor de 120 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 700 y mil soldados. En las primeras semanas de la guerra, Rusia intentó atacar desde múltiples direcciones, extendiendo sus fuerzas por una vasta área que incluía Kiev en el norte, Járkov en el este, Mariúpol en el sureste y Mykolaiv en el suroeste.

Pero el plan del Kremlin para apoderarse del país fracasó rápidamente y Moscú se retiró parcialmente, con muchas de las unidades restantes regresando a Bielorrusia y Rusia para recuperarse.

Luego de que Rusia lanzó su ofensiva renovada hace dos semanas con el objetivo de apoderarse del territorio en el este de Ucrania, el Pentágono estimó que Moscú ahora tiene 92 batallones en Ucrania, lo que le da una ventaja considerable sobre Kiev en el número de tropas.

En los últimos días, el Ejército ucraniano afirmó haber destruido varios centros de mando rusos en el este y el sur. En un ataque en la ciudad de Izium, controlada por Rusia, murieron unos 200 soldados, incluyendo al menos un general, según las fuerzas ucranianas. No fue posible verificar las afirmaciones.

No obstante, las fuerzas rusas han mostrado pocas señales de que tengan planes de retroceder. El Ejército ucraniano dijo que Rusia continúa desplegando más tropas en el frente oriental y buscaba expandir su control territorial en el sur del país.

A pesar de las grandes pérdidas, las fuerzas rusas continúan bombardeando objetivos en las provincias de Lugansk y Donetsk, un área conocida colectivamente como el Donbás.

Los rusos también están desplegando más sistemas de misiles antiaéreos en el este y, en el sur, intentando penetrar las defensas ucranianas en la región de Jersón y golpeando el área alrededor de la ciudad de Mykolaiv con artillería, dijo el Ejército ucraniano este lunes.