Internacional

Estima Perú tener 7 millones de contagios

El viceministro de Salud de Perú indicó que el estudio permitirá determinar la verdadera cantidad de infectados en el país y de personas que ya hayan generado anticuerpos

Reforma

lunes, 07 septiembre 2020 | 23:52

Lima, Perú (07 septiembre 2020).- El Ministerio de Salud de Perú señaló este lunes que la población de infectados de coronavirus en el país podría superar "fácilmente los 7 millones", por lo que indicó que se inciará un estudio nacional de seroprevalencia de Covid-19 a principios de octubre.

"Fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia", apuntó Luis Suárez, Viceministro de Salud Pública de la nación sudamericana.

Suárez -dentro de un comunicado oficial que la dependencia dio a conocer- detalló que, según las estimaciones gubernamentales, en Lima y Callao "un 25% de la población se infectó en algún momento y esto nos lleva a la reflexión de que habría un 75% de la población que todavía es susceptible. Mientras no tengamos vacunas, tenemos que estar preparados y no bajar la guardia".

Ante esta situación, el funcionario aseveró que el Ministerio de Salud realizará un estudio nacional de seroprevalencia para determinar las dimensiones reales de la pandemia de Covid-19 en Perú, territorio que hasta la fecha ha dado cuenta de 689 mil 977 contagios y 29 mil 838 defunciones a causa de la cepa infecciosa.

Por otro lado, el estudio permitirá determinar el porcentaje real de personas que han contraído el virus y que han desarrollado anticuerpos, añadió Suárez.

Un estudio de seroprevalencia es un análisis basado en la recopilación de datos con el objetivo de determinar la prevalencia de anticuerpos contra un nuevo agente patógeno al interior de una población determinada en un tiempo determinado.

Paralelamente, Suárez pidió a la población y a los especialistas sanitarios de Perú ser cautelosos con el concepto de "inmunidad de rebaño" -algo que se ha puesto sobre la mesa en cuanto a la posibilidad de que en algunas ciudades del país ya haya ocurrido-, ya que, en palabras del Viceministro, "todavía no se conoce la inmunología de la enfermedad".

Suárez consideró que el referido término se formuló con base en enfermedades que producen inmunidad duradera, como el sarampión o la rubéola.

"En algunos estudios se ha encontrado que después de tres meses los anticuerpos comienzan a disminuir en la sangre de las personas, no sabemos el significado de esto y cuántas personas pueden volver a estar en riesgo", anotó el experto.