Internacional

Estiman 410 mil muertes de Covid en EU para enero

Muertes por Covid-19 en EU llegarían a 410 mil para 1 de enero de 2021, más del doble de cifra actual, pronosticó Universidad de Washington

Reforma

Reforma

viernes, 04 septiembre 2020 | 13:06

Ciudad de México.- Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos llegarán a 410 mil 451 para el 1 de enero de 2021, más del doble que la cifra actual de fallecidos, pronóstico este viernes la Universidad de Washington. 

Las muertes podrían reducirse en un 30 por ciento si más estadounidenses usaran mascarillas como han aconsejado los epidemiólogos, pero el uso de éstas está disminuyendo, dijo el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la universidad.

"Esperamos que la tasa de mortalidad diaria en Estados Unidos, debido a la estacionalidad y la disminución de la vigilancia, llegue a casi 3 mil por día en diciembre", dijo el instituto, que se anuncia a sí mismo como un centro de investigación independiente, en una actualización de sus pronósticos periódicos.

"Las muertes acumuladas que se esperan para el 1 de enero son 410 mil; esto es 225 mil muertes desde ahora hasta fin de año", dijo el instituto.

Anteriormente proyectaba 317 mil 697 decesos para el 1 de diciembre.

En caso de que se relajaran las medidas de distanciamiento social, el modelo prevé que haya hasta 620 mil muertes por la enfermedad para la misma fecha.

El pronóstico mundial de las muertes por el coronavirus era aún peor, pues se proyectaba que se triplicarían a 2.8 millones para el 1 de enero de 2021.

Estados Unidos, que tiene la tercera población más grande del mundo, es el país con más infecciones y muertes de Covid-19. Hay 6.1 millones de casos confirmados y más de 186 mil decesos.

Los pronósticos del IHME han sido usados por el grupo de trabajo de la Casa Blanca para exponer la situación de la pandemia en EU.

A inicios de año, el Instituto causó sensación cuando sus pronósticos contrastaron con las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien aseguraba que el coronavirus desaparecería rápidamente.

Las muertes, incluso, han superado en ocasiones algunas de las terribles predicciones del IHME.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que emiten pronósticos sólo con cuatro semanas de antelación, estiman de 200 mil a 211 mil fallecimientos para el 26 de septiembre.

Sin embargo, el Instituto hizo énfasis en que "aún hay una oportunidad extraordinaria" para salvar vidas.

"Aumentar el uso de mascarillas a los niveles vistos en Singapur reduciría el número de muertos acumulado a 288 mil, o 122 mil vidas salvadas en comparación con el escenario de referencia", dijo.

"El uso de mascarillas continúa disminuyendo desde un pico a principios de agosto. Las disminuciones son notables en todo el Medio Oeste, incluso en algunos estados como Illinois y Iowa con un número creciente de casos", se lee en el informe.

Aunque las infecciones diarias en el país han disminuido a cerca de 45 mil desde un pico de 70 mil por día en julio, el Covid-19 fue la segunda causa principal de muerte en EU, señaló el IHME.

Eso lo ubicaría solo detrás de las enfermedades cardíacas, y por encima del cáncer como causa de muerte en Estados Unidos.