Internacional

Estiman que variante de RU es hasta 71% más letal

Científicos del Gobierno de RU estimaron que la variante británica del coronavirus podría ser entre 35 y 71% más letal que virus original

Reforma

Reforma

sábado, 13 febrero 2021 | 11:46

Londres.- Científicos del Gobierno británico dijeron en un documento que la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido podría ser entre un 35 y 71 por ciento más letal que la versión original del virus.

 Los científicos dijeron el mes pasado que existía una "posibilidad realista" de que la variante fuera más letal. Ahora, dicen en un nuevo documento que es "probable" que la variante esté relacionada con un mayor riesgo de hospitalización y muerte. 

Los hallazgos actualizados se basan en aproximadamente el doble de estudios que su evaluación anterior e incluyen más muertes por casos de Covid-19 causados por la nueva variante, conocida como B.1.1.7.

  Se sabe que la variante está presente en al menos 82 países. Las autoridades estadounidenses han alertado que la variante podría convertirse en dominante en Estados Unidos en los próximos meses.

  La mayoría de los casos de Covid-19, incluso los causados por la nueva variante, no son fatales. Y los científicos del Gobierno de Reino Unido habían confiado en estudios que examinaban una pequeña proporción de las muertes en general, lo que dificultaba determinar cuánto mayor riesgo puede estar asociado con la variante.

 Sin embargo, estudios más sólidos en los que se basaron estimaron que la variante podría ser entre un 35 y un 71 por ciento más letal que el virus original.

 Se cree que la variante es entre un 30 y un 50 por ciento más contagiosa, aunque algunos estiman porcentajes mayores. Ahora representa más del 90 por ciento de los casos en muchas partes de Reino Unido.

  Los científicos del Gobierno citaron un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En enero, ese estudio examinó la muerte de 2 mil 583 personas, de las cuales se creía que 384 habían tenido casos de Covid-19 causados por la nueva variante. La investigación estimó que las personas infectadas con la nueva variante tenían un 35 por ciento más de riesgo de morir.

 Un estudio actualizado realizado por el mismo grupo se basó en 3 mil 382 muertes, mil 722 de las cuales se creía que eran de la nueva variante. Ese estudio sugirió que la variante podría estar relacionada con un 71 por ciento más de riesgo de morir.