Internacional

Estos países son los mayores responsables por el cambio climático

La Tierra se ha calentado aproximadamente 1.1 grados Celsius en los últimos 170 años

The New York Times

The New York Times

viernes, 12 noviembre 2021 | 13:59

Nueva York.- Una de las peleas más grandes en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow es si, y cómo, las naciones más ricas del mundo, que son desproporcionadamente responsables del calentamiento global hasta la fecha, deberían compensar a las naciones más pobres por el daño causado por el aumento de las temperaturas.

Los países ricos, incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de Europa occidental, representan solo el 12 por ciento de la población mundial en la actualidad, pero son responsables del 50 por ciento de todos los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta liberados por los combustibles fósiles y la industria en los pasados 170 años.

Durante ese tiempo, la Tierra se ha calentado aproximadamente 1.1 grados Celsius, alimentando olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales más fuertes y mortales. Los países más pobres y vulnerables han pedido a las naciones más ricas que proporcionen más dinero para ayudarles a adaptarse a estos peligros.

En la cumbre climática, Estados Unidos y la Unión Europea han argumentado que el mundo nunca podrá minimizar el daño del calentamiento global a menos que las naciones en rápida industrialización, como India, hagan más para reducir sus emisiones. Pero India, que anunció recientemente su compromiso de alcanzar emisiones "netas cero" para 2070, dice que necesita mucha más ayuda financiera para cambiar del carbón a una energía más limpia, citando tanto sus emisiones per cápita más bajas como su participación más pequeña en las emisiones históricas.

La forma en que se resuelven estas disputas es un paso importante para determinar si los casi 200 países pueden llegar a un nuevo acuerdo global en Glasgow para limitar los riesgos del calentamiento global futuro.