PUBLICIDAD

Internacional

Estrategia de la Casa Blanca sobre el juicio político: Luchar contra la política con la política

Un lugar que se está considerando para los comentarios es el Instituto McCain en Arizona, centrado en la democracia

Doug Mills / The New York Times / Joe Biden, presidente de Estados Unidos

The New York Times

jueves, 14 septiembre 2023 | 19:03

Nueva York.- Ahora que los republicanos de la Cámara iniciaron una investigación sobre un juicio político contra el presidente Biden, la Casa Blanca está utilizando una estrategia largamente planeada para enfrenar la política con la política.

Olvidemos los importantes argumentos legales sobre el significado de delitos de alto rango y mala conducta o el historial constitucional del proceso de remoción.

El equipo de defensa de Biden ha decidido tomar la amenaza republicana convenciendo a los estadounidenses de que no es nada más que una fila partidista impulsada por el ala radical del partido de oposición.

Días después que el presidente de la Cámara Kevin McCarthy anunció una investigación como respuesta a la presión del ala derecha, la Casa Blanca y sus aliados han optado por la ofensiva, restándole importancia a los alegatos en contra del presidente y señalando que no tienen fundamento, atacando a los investigadores por distorsionar la evidencia, emitiendo apelaciones sobre la recaudación de fondos ante los simpatizantes financieros y presionando a los medios de comunicación para enmarcar el conflicto en los términos de Biden.

Si eso se percibe más como una campaña política que un procedimiento legal serio, es porque en este momento, por lo menos como lo ve la Casa Blanca le gustaría que otros también lo vieran así.

En los primeros días de la investigación, los republicanos de la Cámara no hicieron nuevas solicitudes de documentos, no emitieron nuevos citatorios ni tampoco exigieron nuevos testimonios ni redactaron los posibles artículos del juicio político.

En lugar de eso, utilizaron las cámaras para llamar a Biden mentiroso y delincuente, así que, los defensores de Biden acudieron a las cámaras para regresar el ataque.

Durante una recepción de su campaña en McLean, Virginia, este miércoles por la noche, el presidente hizo notar que los republicanos están empujando una investigación para hacerle un juicio político desde el principio de su administración.

“No sé por qué, pero ellos sólo quieren hacerme un juicio político, y ahora quieren hacerlo porque quieren cerrar las operaciones gubernamentales. Todos los días me levanto sin estar enfocado en el juicio político. Tengo que hacer mi trabajo”.

Hasta ahora, la investigación republicana no ha producido evidencia concreta sobre algún delito cometido por el presidente, incluso, algunos republicanos lo han aceptado.

Para el equipo de Biden, la misión en este momento es desacreditar la investigación sobre el juicio político entre los votantes independientes y los demócratas antes de que tome impulso. Es una estrategia empleada anteriormente por otros presidentes como Bill Clinton y Donald J. Trump.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD