Internacional

'EU habría evitado 36 mil muertes con cierre temprano'

EU acumula hasta el momento un millón 551 mil 853 contagios y 93 mil 439 decesos por Covid-19

Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 23:52

Washington DC, Estados Unidos (20 mayo 2020).- Si las medidas de distanciamiento y las normas de confinamiento se hubieran implementado en Estados Unidos una semana antes del 16 de marzo -fecha en la que el Gobierno del Presidente Donald Trump decretó el cierre de cara a la pandemia de Covid-19- habrían perdido la vida 36 mil personas menos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia.

Además, indicaron que si la respuesta de las autoridades se hubiera dado el 1 de marzo, alrededor del 83% de los fallecimientos por coronavirus se habrían podido evitar.

"Es una gran, gran diferencia. Ese pequeño momento en el tiempo, atraparlo en esa fase de crecimiento es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes", explicó el titular del equipo de investigación, Jeffrey Shaman.

Bajo el escenario hipotético presentado con base en modelos de enfermedades infecciosas que miden la reducción del avance de la pandemia luego de que la gente se aisló en sus hogares -a mediados de marzo-, 54 mil personas habrían muerto al 3 de mayo, en lugar de las 65 mil que perecieron.

De igual forma, los resultados del estudio mostraron que, si no se garantiza el cumplimiento del marco normativo de carácter sanitario durante la reapertura gradual de los países, los brotes infecciosos pueden salirse de control.

Entidades como Nueva York y Luisiana ya han comenzado a reactivar las operaciones al interior, sin embargo han establecido un parámetro de reglas de salubridad, como el distanciamiento y la reanudación de operaciones al 50% de la capacidad de los negocios, para acompañar el proceso paulatino.

Lo mismo ha ocurrido en California y Texas.

Especialistas de la Casa Blanca, como Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han advertido de igual manera sobre los riesgos que traería consigo una reapertura apresurada.

"Si no se siguen los consejos, hay un riesgo muy real de que se detone un repunte de contagios que quizás no pueda ser controlado", aseveró.

Hasta el último registro, Estados Unidos -la nación más golpeada por la pandemia de Covid-19 hasta el momento- acumula un total de un millón 551 mil 853 transmisiones confirmadas y 93 mil 439 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.