Internacional

EU no quiere nueva Guerra Fría: Biden

Tras alertas de la ONU, Joe Biden dijo al mundo que EU no quiere una nueva Guerra Fría, en alusión a su conflicto con China

Reforma

Reforma

martes, 21 septiembre 2021 | 13:15

Washington.- El Presidente Joe Biden dijo al mundo el martes que Estados Unidos no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global en las crisis climáticas y pandémicas. 

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez como presidente, Biden prometió trabajar para promover la democracia y las alianzas, a pesar de la fricción con Europa por la pérdida de un multimillonario contrato que tenía Francia para la compra de submarinos.

La Administración Biden ve a una China autoritaria y en ascenso como el primer reto del siglo 21, pero, en su debut en la ONU, el Mandatario dejó en claro que no estaba tratando de sembrar divisiones.

"No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos", dijo Biden en la sede de la ONU en Nueva York.

"Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas", señaló, sin mencionar a China.

Antes del inicio del Debate General de la Asamblea, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había lanzado una dura advertencia de que el mundo podría caer en una nueva, y probablemente más peligrosa, Guerra Fría si Estados Unidos y China no reparan su relación.

El jefe de la ONU dijo en una entrevista con The Associated Press este fin de semana que Washington y Beijing deberían cooperar en la crisis climática y negociar en comercio y tecnología, pero "desafortunadamente, hoy solo tenemos confrontación", incluyendo en cuestiones de derechos humanos y geoestratégicas, principalmente en el Mar de la China Meridional.

Biden, primer presidente estadounidense en 20 años que se presenta en el foro anual de la ONU sin estar en guerra, dijo que que Estados Unidos está "abriendo una nueva era de diplomacia" tras la controvertida retirada de las tropas de Afganistán.

 También dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a usar la fuerza "si fuera necesario", pero que el poder militar debe ser una "herramienta de último recurso".

 "La misión debe ser clara y alcanzable, llevada a cabo con el consentimiento informado del pueblo estadounidense y, siempre que sea posible, en asociación con nuestros aliados", dijo Biden desde la tribuna de la ONU.

 El mandatario reiteró el "incuestionable" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, al tiempo que abogó por un Estado palestino soberano.

 "Sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático", dijo.

 Por otra parte, Biden afirmó que Washington está "trabajando" con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para "involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso" al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018.

 "Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo", aseguró.