Internacional

EU y ONU condenan atentado con drones contra primer ministro de Irak

El presidente estadunidense Joe Biden anunció que su gobierno ayudaría a las fuerzas de seguridad iraquíes a identificar a los responsables del ataque contra el premier Mustafa al Kazimi

Agencias

Agencias

domingo, 07 noviembre 2021 | 13:24

Estados Unidos y la ONU condenaron este domingo el ataque con drones explosivos contra el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazimi.

El presidente Joe Biden anunció que su gobierno ayudaría a las fuerzas de seguridad iraquíes a identificar a los responsables.

"Condeno firmemente el ataque terrorista contra la residencia del primer ministro iraquí al Kazimi", dijo el mandatario estadunidense en un comunicado.

Biden también elogió al primer ministro iraquí por “llamar a la calma, la moderación y el diálogo para proteger las instituciones del Estado y fortalecer la democracia que los iraquíes tanto se merecen”.

Por su parte, el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, repudió el ataque contra Kazimi y pidió moderación y rechazo a la violencia.

 

Exhortó  a los iraquíes a "que ejerzan la máxima moderación y rechacen toda violencia y cualquier intento de desestabilizar Irak".

Kazimi escapó ileso luego que un dron cargado de explosivos atacara su residencia en Bagdad la madrugada del domingo.

Pero el ataque marcó una escalada en la agitación postelectoral del país.

La oficina del primer ministro describió el ataque como un "intento fallido de asesinato", mientras que el presidente iraquí Barham Salih lo calificó como un intento de "golpe de Estado contra el sistema constitucional".

El atentado no ha sido hasta ahora reivindicado por ninguna organización.