Internacional

Evalúa EU cinco sitios para alojar a niños migrantes

Las actuales instalaciones de detención de menores se han convertido en un punto de tensiones en la contienda presidencial del 2020

Associated Press
miércoles, 03 julio 2019 | 15:47
AP

Atlanta— El gobierno estadounidense está evaluando propiedades disponibles cerca de cinco ciudades para alojar permanentemente a niños migrantes no acompañados, dijo un vocero el miércoles.

Los sitios que están siendo evaluados se encuentran en los alrededores de Atlanta, Phoenix, Dallas, Houston y San Antonio, Texas, dijo Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud.

Los documentos de licitación solicitan propiedades con espacio para alojar hasta 500 menores. Los edificios deben tener hasta 9 mil 400 metros cuadrados (100 mil 800 pies cuadrados) y alrededor de 0.8 hectáreas (dos acres) de terreno para recreación al aire libre.

Las actuales instalaciones de detención, especialmente aquellas para menores, se han convertido en un punto de tensiones en la contienda presidencial del 2020. Varios candidatos presidenciales demócratas visitaron un centro de detenciones de menores en el sur de Florida mientras visitaban el estado para participar en los primeros debates presidenciales del partido.

Legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes han emitido duras críticas a la forma en que se trata a los menores, diciendo que el centro es más una prisión que un “albergue”, el término preferido por el operador del sitio y por el gobierno. Dijeron además que presenciaron condiciones deplorables en instalaciones para migrantes en Texas, Georgia y Arizona. Manifestantes en todo el país han exigido el cierre de los centros.