Internacional

Evalúa panel de expertos avalar vacuna Covid-19 para bebés

Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección

Reforma

miércoles, 15 junio 2022 | 11:34

Washington DC, Estados Unidos.- Después de meses de espera, un panel de expertos se reúne este miércoles para sopesar la recomendación de vacunas contra el Covid-19 para los bebés y los niños de hasta 5 años, una etapa crucial para su autorización.

Pfizer y Moderna han entregado los resultados de sus ensayos clínicos de las vacunas. En el caso de la primera, las dosis van dirigidas a niños de 6 meses hasta 4 años, mientras que la segunda llega hasta los 5 años.

Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección.

El proceso de autorización se realiza en varias etapas. Unos expertos independientes revisarán hoy todos los datos disponibles, durante debates retransmitidos en directo por internet. Al final del día votarán si recomiendan o no autorizar estas vacunas para esta franja de edad.

En caso de dictamen favorable, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cuyas decisiones sientan cátedra en el mundo, podría dar su autorización.

Después se enviarían inmediatamente unas 10 millones de dosis a las distintas regiones del país, a las que seguirían millones más en las próximas semanas, informó el Gobierno estadounidense.

La vacunación podría comenzar la semana del 20 de junio, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) den su visto bueno. Los expertos de los CDC se reunirán el viernes y el sábado.