Internacional

Evitaremos ataque a EU, dice Biden en aniversario de 11-S

Estados Unidos conmemoró este domingo el 21 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Reforma

domingo, 11 septiembre 2022 | 16:10

Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos conmemoró este domingo el 21 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 leyendo los nombres de las víctimas, realizando trabajos voluntarios y otras ceremonias.

El Presidente Joe Biden participó en una ceremonia en el Pentágono, uno de los sitios de los ataques, y ahí, en referencia a los miembros de los equipos de rescate caídos ese día, dijo: "Con ustedes tenemos una deuda increíble, increíble".

"Nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos", expresó Biden. "Nuestro compromiso en evitar otro ataque contra Estados Unidos jamás acabará", añadió.

En la Ciudad de Nueva York, donde estaban las torres gemelas del World Trade Center que fueron derribadas por los terroristas, sonó una campana y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

En la ceremonia en Nueva York, el sobrino de uno de los bomberos que falleció ese día rindió honor a su tío.

"Siempre estás en mi corazón y sé que desde donde estás me proteges", expresó Jimmy Riches, quien no había nacido cuando falleció su tío, que tenía el mismo nombre.

Biden señaló que incluso después de la retirada norteamericana de Afganistán, Estados Unidos seguirá persiguiendo a los responsables de los ataques. El mes pasado, Biden anunció que Estados Unidos había matado en un operativo a Ayman al-Zawahri, líder de Al-Qaeda que ayudó a tramar los ataques.

Biden también aprovechó la ocasión para reiterar que la democracia en Estados Unidos está en peligro y afirmó que no basta con defenderla una vez al año o "de vez en cuando".

"Es algo que tenemos que hacer todos los días. Así que este no es solo un día de recordación, sino también un día de renovación y empeño para cada ciudadano en su devoción a este país, a los principios que encarna, a nuestra democracia", dijo el Mandatario.

"Tenemos la obligación, el deber, la responsabilidad, de preservar y proteger nuestra democracia, la misma democracia que garantiza el derecho a la libertad que los terroristas el 11 de septiembre trataron de sepultar en fuego, humo y cenizas".

La Primera Dama Jill Biden hablará en el monumento conmemorativo en la pradera en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados.

La Vicepresidenta Kamala Harris y su esposo asistieron en Nueva York a una ceremonia en el monumento conmemorativo a las víctimas pero, como es tradición, en ese evento no hablan líderes políticos.