Internacional

Exalumnos del MIT exigen a la institución que corte lazos con Luis Videgaray

En una carta, egresados y alumnos mexicanos del instituto demandan que este termine la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de señalamientos de corrupción que hay en su contra

Agencias

jueves, 10 septiembre 2020 | 22:30

Un grupo de estudiantes y exalumnos mexicanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) escribió una carta para solicitar a la casa de estudios que cancele su relación laboral con Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y quien ha sido implicado en posibles casos de corrupción en México.

La misiva fue publicada en  The Tech  , el periódico del MIT, y aunque está suscrita por varios alumnos de la institución, los autores principales son cuatro egresados que exponen por qué consideran que Videgaray debe salir de la plantilla docente.

"El MIT ya no debe emplear a Luis Videgaray Caso, un político mexicano plagado de escándalos. Más específicamente, argumentamos que las acusaciones creíbles de corrupción en su contra generan serias dudas sobre su autoridad moral para investigar las 'mejores' políticas para 'defender la democracia'", dice la carta.

Videgaray fue uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto, primero en el gobierno del Estado de México y luego en la presidencia. En su sexenio, estuvo al frente de las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

En julio de 2019, el exfuncionario se integró al MIT como profesor titular, conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y miembro de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet.

Además, fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa que recibe financiamiento del empresario Stephen A. Schwarzman, quien en noviembre de 2018 recibió de manos del entonces canciller la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el gobierno mexicano.

En agosto pasado, Videgaray fue acusado por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, otro de los hombres cercanos a Peña Nieto, de haber participado en los sobornos de Odebrecht y de crear una supuesta red de sobornos a políticos.

En su carta, los alumnos indican que el MIT vio como "valor agregado" la carrera política de Videgaray. Sin embargo, señalan, a lo largo de su carrera el exfuncionario ha sido implicado en posibles maniobras corruptas, como supuestos desvíos para financiar campañas del PRI.

También acusan que Videgaray permitió al exgobernador de Chihuahua César Duarte la creación de un banco para fines ilícitos; adquirió de forma irregular una casa en un fraccionamiento de Malinalco, Estado de México; otorgó indebidamente fondos a consulados en otros países, y realizó acuerdos con BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, sin un proceso de licitación transparente y competitivo.

"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial", enfatizan.

Incluso, mencionan que cuando el director del MIT Media Lab, Joi Ito, se vio envuelto en el escándalo de pederastia del empresario Jeffrey Epstein, la institución terminó la relación laboral.

Ahora, dicen, hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos de corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés.

"Ninguna institución es perfecta. Sin embargo (...) enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro, avala las prácticas corruptas y la impunidad", puntualizan.

Videgaray no ha emitido una postura sobre esta carta. Cuando fue acusado por Lozoya, se deslindó de los señalamientos y señaló una "venganza política".

         

Fuente: www.expansion.mx