Internacional

Excarcela Nicaragua a más de 2 mil reos

Mil 254 de los reos excarcelados provienen de la cárcel La Modelo de Tipitapa, al norte de Managua

Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 20:47

Managua, Nicaragua (13 mayo 2020).- El Gobierno de Nicaragua informó que este miércoles excarceló a 2 mil 815 reclusos comunes luego de que la jornada anterior se diera a conocer la muerte de un interno -por razones aún no clarificadas- en la cárcel La Modelo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación anunció el traslado de los presos -entre los que se reportaron a personas de la tercera edad con padecimientos crónicos- a sus respectivos hogares para que puedan cumplir con sus condenas en la modalidad de arresto domiciliario.

Tras el informe sobre el fallecimiento de Silvio Pérez, de 60 años -quien murió el martes en el hospital Alemán de Managua y que había sido condenado por tráfico de drogas-, se anunció la liberación de los reclusos.

Los 2 mil 727 hombres y 88 mujeres estaban distribuidos en siete centros penitenciarios del país. Sin embargo, mil 254 de ellos provienen de la cárcel La Modelo de Tipitapa, al norte de Managua.

De acuerdo con la Administración de Daniel Ortega, la excarcelación se realizó con motivo de la celebración del Día de la Madre, que en Nicaragua se celebra el 30 de mayo.

Según el Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), no hay ningún detenido -entre los reos que fueron enviados a sus hogares- que haya sido parte de las protestas en contra del régimen de Ortega que estallaron en el país en abril de 2018.

"Nosotros continuamos con el monitoreo, pero de momento lo único que sabemos es que no hay ningún preso político ni liberado ni excarcelado hoy'', sostuvo Ivania Álvarez, integrante del colectivo de oposición.

Por su parte, la abogada defensora de "presos políticos" Yonarqui Martínez expuso que al menos 26 personas contrarias al Gobierno que se encuentran en prisiones nicaragüenses han presentado síntomas de Covid-19.

La mayoría, aseguró, están en la cárcel La Modelo, pero también detalló que hay enfermos en los penas de Granada, Matagalpa y Jinotega.

"Están con fiebre y problemas respiratorios severos, pero no los han llevado al hospital ni les han hecho pruebas de coronavirus'', aseveró.

Las autoridades de Nicaragua no han decretado medidas de confinamiento y oficialmente sólo han reconocido 25 contagios y la muerte de 8 personas -pese a que el grupo de monitoreo independiente Observatorio Ciudadano contabiliza mil 33 casos y 188 defunciones- a causa del nuevo coronavirus.